¿Por qué es importante subir tu autoestima?


Subir la autoestima es la pieza clave para que una persona pueda sentirse realizada y feliz. Esta no consiste sólo en verte guapa en el espejo, sentirte segura en las decisiones que tomas o tener pensamientos alegres durante todo el día. Es mucho más que todo esto.

La verdadera autoestima es aquella que te permite ser tu misma en todo momento. Saber qué necesitas para sentirte realizada y cómo transmitirlo con seguridad, es el secreto para que tu vida tenga el sentido que se merece.

Desde que naciste no has parado de aprender cosas en el colegio, con tus padres, abuelos, amigos…enseñanza tras enseñanza has ido creciendo como mujer, con los valores que poco a poco la sociedad te ha transmitido. Sin embargo, la enseñanza principal para ser feliz no se ha aplicado con el mismo rigor. El saber cómo aumentar tu autoestima y valorarte a ti misma nunca ha sido tu prioridad.

Tienes que aprender que la autoestima es saber cuáles son tus virtudes y creerte que las tienes. No basta con saber que las posees, sino que tienes que ser consciente de que las tienes y potenciarlas hacia el exterior.

Puedes tener el vestido más impresionante y maravilloso del mundo con los detalles más espectaculares. Sin embargo, si no te lo puedes poner para salir a la calle ¿de qué te sirve? Tus virtudes y dones son lo mismo. ¡Ser capaz de mostrarlos por la calle es lo que se llama tener autoestima!

Todas las personas saben que la autoestima es vital para sentirse feliz. Por miedo al rechazo, a la vergüenza y a otros valores que has aprendido en la infancia, pocas personas admiten no ser felices. Todos intentan demostrar que tienen una seguridad fuerte y sólida.

Tu vida está en pleno movimiento, no es estática y, por lo tanto, tu autoestima también cambia en función de la situación que estás viviendo. Si te sientes feliz, tu autoestima es estable. Sin embargo, si vives una mala situación como la pérdida de un ser querido, tu felicidad se derrumba, al igual que tu seguridad y tu autoestima.

Por esa razón es fundamental cuidar y aumentar la seguridad en ti misma día tras día. Debe ser algo constante. Si tu autoestima no es alta es imposible que puedas disfrutar de tu vida y de la relación con las personas de tu entorno. Por eso:

  • Mira la vida con los mismos ojos: Tus decisiones dependen de tu estado de ánimo, de si estás contenta o tristes en el momento de tomarlas. Una buena autoestima te aporta estabilidad emocional o, dicho de otra manera, control de tus emociones. Cuando estas son estables y constantes te hacen ver las oportunidades que la vida te ofrece.
  • Tener más relaciones sociales sanas: Ser una misma en todo momento, hace irradiar positividad. Estar alegre y ser feliz en tu vida provoca que las personas quieran estar contigo y se sientan bien a tu lado. La autoestima cambia tus amistades negativas por personas positivas.
  • Siéntete realizada con tu vida: Este es el mayor logro y la única forma de conseguir la felicidad. Aumentar tu autoestima y seguridad hace cambiar tu grado de felicidad. Es necesario que borres de tu vida cualquier situación que te ha marcado o te está haciendo daño. Para poder sentirte segura y feliz debes de cerrar todas las puertas que tienes abiertas. Una de las técnicas que utilizo en mi consulta para olvidar todo lo vivido es el ho´oponopono. A través de esta técnica conseguirás perdonar y perdonarte por cualquier error del pasado. ¡Empieza de 0 y deshazte de tus reproches!
  • Ser deseada por tu pareja: Mírate en el espejo y siéntete guapa, especial y atractiva. No hay nada más excitante para un hombre que su mujer se muestre ante él como una mujer segura y deseada.

Las mujeres tenemos la necesidad de sentirnos libres, deseadas por nuestras parejas, respetadas por nuestros hijos, queridas por nuestros amigos y amigas. En definitiva, sentirte feliz y tener el reconocimiento por todo el esfuerzo que haces cada día. El único secreto para conseguir todo esto, es lograr ser tu misma en todo momento, considérate merecedora de todas estas vivencias que tanto deseas.

 

¿Qué nivel de autoestima tienes?


Hazte estas preguntas para saber cómo se encuentra tu autoestima:

  • ¿Cómo me siento? Analiza esta pregunta desde lo más profundo de tu corazón. Deja de lado tu mente y céntrate solo en tus emociones, en tu interior. Escribe en un papel todas las sensaciones que tengas en este momento sin tener presente nada más, solo tu corazón y tu lápiz para describir lo que tu razón en muchas ocasiones intenta esconder. Siente si eres feliz, si te sientes reconocida, si te falta cariño, si tienes sentimientos de tristeza, si te sientes querida por tu pareja, por tus hijos, por tu familia….
  • ¿Qué puedo cambiar para aumentar y fortalecer mi autoestima? Una vez hayas sentido tu corazón, es el momento de escuchar tu mente y tu razón, pero siempre con una actitud positiva y de valentía. Analiza qué puedes y debes cambiar de tu vida. Piensa cuáles son aquellas situaciones que debes cambiar para aumentar tu autoestima, tu felicidad y tu seguridad. Sé valiente, organiza tus pensamientos y anímate a realizar las cosas diferentes para sentirte mejor, ¡recupera tu autoestima!
  • ¿Realmente es tan grave? Observa tus sensaciones y analiza cuales son las que más influyen en tu felicidad. Ten paciencia y pregúntate por cada sensación, que grado de gravedad tiene. Solo así podrás priorizar aquello que hace sentirte mal, arreglarlo y aumentar tu autoestima, ánimo y seguridad de una forma más rápida.
  • ¿En realidad por qué me molesta? En las sensaciones negativas que tienes cuando estás sola, tu cerebro realiza una función de autodefensa, asociando esta tristeza con diferentes situaciones de tu vida. Es decir, si te sientes enfadada es porque tu compañero del trabajo te hace la vida imposible, si te sientes triste es porque tu pareja no está lo suficiente contigo…. Y así de forma infinita. Sin embargo, tienes que aprender a profundizar en tus emociones y ver en realidad si todo esto que te molesta es por culpa de los demás o es por tener una autoestima baja, que hace que necesites la aprobación de todos los que te rodean. Analiza y profundiza en tus emociones, solo así podrás cambiar aquellas actitudes que sientes que te están haciendo daño.

Cada una de estas respuestas dará forma a tu realidad y te hará ver y sentir con más claridad lo que es necesario cambiar, lo que quieres y lo que ya no necesitas en tu vida. Es el momento de dejar de lado lo que quieren y lo que sienten los demás. Respétate como respetas a los demás y ten seguridad que aumentarás tu autoestima.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías es posible saber qué nivel de autoestima tienes. En la consulta utilizamos la biometría, ya que me permite recibir cada 30 segundos un informe tanto físico como mental. Se puede conocer de una manera más rápida, directa y objetiva el nivel de autoestimas mediante la tecnología.

 

Síntomas baja autoestima


Cuando te miras al espejo, ¿Qué ves? ¿Lo que te gusta de ti o lo que les gusta a las otras personas de ti?

Desde pequeña te han educado para agradar a las personas que tienes cerca, a tus abuelos, padres, profesores y amigos. Para ser correcta y que todo el mundo se sienta cómodo contigo. Esa necesidad impuesta de agradar a los demás, te ha supuesto un esfuerzo muy importante. Teniendo que cambiar incluso tu personalidad.

 

Para saber tu estado de autoestima, puedes consultar el siguiente test: TEST DE AUTOESTIMA: ¿CÓMO ESTÁ TU AUTOESTIMA?

 

Uno de los problemas más comunes en la consulta es la falta de autoestima de las mujeres. Muchas acuden vacías y perdidas. No han detectado que han abandonado su personalidad por querer satisfacer a los demás. Se han olvidado de ellas mismas. Han dejado de tener metas porque siempre dan prioridad a las decisiones de los demás y se han acostumbrado a no tener iniciativa.

 

“La baja autoestima es consecuencia de la visión errónea de tu vida.”

Tienes que aprender a ver, no solo con los ojos, sino también con el corazón, la mente y el espíritu. Los tres unidos en una misma visión.

Los síntomas más frecuentes de haber perdido la confianza en ti mismas son cuando piensas:

    • “No saldrá nada bien” generalizas sin tener en cuenta que lo que no sale bien son hechos concretos, no todo lo que haces.
    • “No sirvo para nada, soy torpe en todo” realizas críticas despreciativas cuando algo no sale como quieres.
    • “Blanco o negro” ¿dónde está tu término medio? Tu perfeccionismo hace que seas extremistas en tu forma de ver la vida.
    • “Tengo la culpa de todo” eres responsable de todo lo que pasa en tu alrededor, aunque no tenga nada que ver.
    • “La gente me mira y piensa mal de mí” sientes que eres el centro de atención, las personas no dejarán de criticarte y pensar cosas negativas de ti.
    • “Soy responsable de hacer feliz a los demás” te haces responsable de la vida de los demás. Haces todo lo posible para que sean felices, olvidándote de ti.
    • “Me siento sola” crees que no tienes amigos, que nadie te quiere y el sentimiento de abandono crece en tu interior.

Si te suenan familiares alguna de estas frases… ¡tienes que subir tu autoestima! Tienes que aprender a priorizarte y sentirte segura de tus decisiones. Si quieres profundizar en los factores que ocasionan la falta de seguridad y en sus consecuencias, lee nuestro artículo síntomas de la autoestima baja.

Como suelo decir en la consulta para fortalecer la autoestima de las mujeres:

 

“Deja de ser tu propia Cenicienta y sé la Princesa de tu vida”

¿Y si todavía no sé si mi autoestima es alta o no? Si algunas de las frases anteriores han salido de tu mente alguna vez, pero no sabes si tu seguridad es la adecuada, te aconsejo que realices nuestro test de autoestima. El primer paso para solucionar un problema es ser consciente de que se tiene.

 

La soledad, ¿cómo aumentar tu autoestima con ella?


Hay veces que la soledad se puede volver algo muy temido. Un divorcio o la pérdida de un ser querido hacen que permanecer sola sea la cosa más horrible del mundo. Tu mente sufre un shock y le resulta difícil digerir las emociones. ¿Cómo refuerzas tu seguridad y autoestima en esas situaciones?

La soledad se puede convertir en tu mejor amiga, sólo tienes que utilizarla correctamente. Debes considerarla como algo necesario, es un espacio donde puedes poner orden en tu vida y en tu mente.

Si te sientes bien con tu parte física, tu autoestima y seguridad aumenta de la misma forma.

Escuchar música renueva tu energía

Es fundamental buscar los momentos de relajación para poder calmar tu sistema nervioso y aclara la mente. Escuchar música agradable y motivadora tiene un efecto inmediato en tus pensamientos, con el efecto de sintonizar corazón y mente en un segundo.

El sonido afecta rápidamente en ti y tu cerebro da la orden de segregar las hormonas necesarias para que tu estado de ánimo cambie. Tu energía vital cambia y se renueva por completo.

¡Escucha música al mismo tiempo que bailas, el efecto es sorprendente!

Disfruta de baños relajantes

Los baños relajantes te ayudan a terminar un día de trabajo duro. Hazlo de sal de mar o bien de hiervas. Las propiedades de las plantas medicinales entran en tu piel con el contacto en el agua, haciendo que tu parte química del cuerpo quede activada por sus beneficios.

Disfrutar de un baño de hiervas es tan sencillo como hacerte una infusión grande de las hiervas que haya elegido con una olla de cocina grande, llenar la bañera y echar las hiervas. Lo más importante es tomarte tu tiempo en la bañera para relajarte y dejar que las hiervas hagan su trabajo.

Te sentirás renovada, con energía y con la mente totalmente despejada.

¡Tu autoestima subirá!

Toma Flores de Bach aumenta tu seguridad

Las Flores de Bach son una opción tremendamente eficaz para que te sientas mejor. Existen muchas Flores de Bach que te pueden ayudar a mejorar tu autoestima con rapidez y solidez.

Cada persona necesita una combinación de las flores específica ya que el origen de la falta de ánimo es diferente. La combinación personalizada hace que el resultado sea el adecuado. Se recomienda el consejo de un terapeuta especializado que te pueda aconsejar sobre cuál es tu combinación ideal.

Las Flores de Bach no tiene contraindicaciones por lo que son aconsejables en todos los casos. En una semana tu autoestima puede mejorar notablemente y empezar a ver luz donde antes no eras capaz de verla.

Este método fortalecerá tu carácter, tu seguridad, te ayudará al despeje de pensamientos negativos y a la búsqueda de soluciones creativas.

 

Consejos para subir tu seguridad y autoestima personal y para siempre


Para subir tu autoestima y reforzar tu ánimo te propongo los siguientes ejercicios:

  • Mírate en el espejo sin pensar en la última moda: Cuando te mires al espejo no pienses en la moda, sino en lo que realmente te sienta bien, ponte la ropa o maquillaje con aquellos colores que sabes que resaltan tu imagen, comienza a ser tú misma y ¡siéntete guapa!
  • No te esfuerces en demostrar a los demás lo que no sientes: Fingir emociones o actitudes que no son verdad frente a los demás, solo te llevará a sentirte mal contigo misma. Sé auténtica en cada momento, solo así te sentirás segura de ti misma y tu autoestima aumentará.
  • Eleva y enseña tus virtudes: No te escondas de ti misma, tú eres igual o mejor que los demás. Ten confianza en todo lo que haces y valora todo lo que has aprendido.
  • No tengas miedo de que te juzguen o de que te critiquen: Lo importante no es la opinión de los demás, sino lo que tu conciencia opina de ti. No tengas miedo de lo que puedan decir. Enfréntate a la vida para cambiar todas aquellas cosas que no te gustan.
  • Las personas no te conocen tanto como tú misma: Eres la única persona que puede llegar a conocer lo que realmente tienes en tu interior, tus sentimientos. Esto es tu verdadera fuerza, aprovéchala y confía en ti misma. Reconoce tus emociones, conócete cada día más y tu confianza en ti aumentará.
  • Conoce lo que realmente te gusta: Muchas veces hemos dedicado tanto a los demás que nos hemos olvidado de lo que realmente nos gusta de nosotras mismas. Recuerda tus deseos y necesidades y hazlas saber a las personas que te rodean.
  • Valora tu tiempo, nadie te lo devolverá: El tiempo pasa y no vuelve. Si no eres consciente de cómo gastas tu tiempo nadie lo hará. Prioriza tu tiempo para realizar tus cosas y satisfacer tus deseos, solo así te sentirás realizada, plena y con autoestima.
  • Acepta que los errores forman parte de la vida: Los errores no tienen porqué bajar la autoestima, sino todo lo contrario. Tienen que darte fuerza para aprender de ellos y saber que estás preparada para que no vuelvan a pasar. Conocer los errores te harán una mujer segura de ti misma sin tener que depender de los demás.
  • Deja de ser cenicienta, actúa como la princesa que eres: Deja de satisfacer solo las necesidades de los demás y empieza a centrarte en las tuyas. Ayudar a los demás te hace sentirte feliz, pero olvidarte de ti, hace que esta felicidad no dure. Deja de servir a los demás y empieza a servirte a ti misma, serás más feliz y por lo tanto la gente que te rodea también lo será.
  • Valora todo lo que haces, te ayudará a mejorar tu valoración: Si no valoras tu vida, nadie lo hará. Para subir tu autoestima lo primero que tienes que hacer es estar orgullosa de todo lo que has hecho y de todo lo que estás haciendo, sino es así siempre te sentirás vacía. Valora y acéptate.

 

Frases para subir la autoestima


Las frases son uno de los métodos más utilizados fortalecer la autoestima y la seguridad de las mujeres por eso las recomiendo en la consulta. Estas, junto con las Flores de Bach, hacen que su efecto se multiplique.

Alguna de las frases que te recomiendo son:

· “Yo gobierno mis emociones”

· “Yo soy libre”.“Yo me siento libre“

· “Estoy orgullosa de ser quien soy”

· “Me siento feliz y segura de mi”

· “Mi nombre es ____ y estoy orgullosa”

· “Gracias, perdóname, te amo, gracias”

Todas estas frases puedes decirlas varias veces al día, con una postura erguida, segura y en voz alta. Se recomienda siempre poder estar delante de un espejo y con la mirada firme a nuestros ojos.

 

¿Cómo subir la autoestima de una mujer?


Como te he explicado anteriormente, la autoestima se forma a través de los años. Desde que naces, tu cerebro va recibiendo información que va depositando en diferentes carpetas, como si de un ordenador se tratara. La forma de ordenarlas está influenciada por tus emociones y tu corazón. Durante tu infancia y adolescencia vas creando estas carpetas imaginarias, cómo las coloques determinará tu nivel de autoestima y todos tus pensamientos.

Muchas veces los problemas de la falta de autoestima y la negatividad con la que te enfrentas a la vida provienen de una madre protectora y sufridora. Es decir, esa actitud que tienes ante la vida es totalmente educacional. Si la negatividad domina tu vida tienes que hacer especial esfuerzo en centrarte en las cosas positivas que tiene tu vida. Cuando te venga un pensamiento negativo recuerda inmediatamente alguna situación alegre que hayas vivido. 

 

“Albert Einstein decía que gracias a las desgracias de la vida logramos cambiar como personas y aumentar con el tiempo nuestra felicidad.”

Existen métodos que te ayudan a poder cumplir los 10 consejos que te he explicado en el apartado anterior para aumentar tu autoestima. Estas recomendaciones harán que te sientas una mujer segura, enérgica y feliz en un período corto de tiempo. ¡No lo dudes y pruébalo!

  • Mejorar tu alimentación, reforzará tu estado de ánimo

La alimentación es un factor básico para que te sientas bien con tu cuerpo. Una dieta sana, equilibrada y saludable hará sin ninguna duda que tu estado de ánimo cambie. Los alimentos tienen un efecto inmediato en las reacciones químicas de nuestro cuerpo, y por lo tanto en el sistema hormonal, digestivo… influyendo en la forma de percibir el mundo. Añade algo de ejercicio físico diario para conseguir mejores resultados.

Si te sientes bien con tu parte física tu autoestima y seguridad aumenta de la misma forma.

  • Escuchar música renueva tu energía

Es fundamental buscar los momentos de relajación para poder calmar tu sistema nervioso y aclara la mente. Escuchar música agradable y motivadora tiene un efecto inmediato en tus pensamientos, con el efecto de sintonizar corazón y mente en un segundo.

El sonido afecta rápidamente en ti y tu cerebro da la orden de segregar las hormonas necesarias para que tu estado de ánimo cambie. Tu energía vital cambia y se renueva por completo.

¡Escucha música al mismo tiempo que bailas, el efecto es sorprendente!

  • Disfruta de baños relajantes

Los baños relajantes te ayudan a terminar un día de trabajo duro. Hazlo de sal de mar o bien de hiervas. Las propiedades de las plantas medicinales entran en tu piel con el contacto en el agua, haciendo que tu parte química del cuerpo quede activada por sus beneficios.

Disfrutar de un baño de hiervas es tan sencillo como hacerte una infusión grande de las hiervas que haya elegido con una olla de cocina grande, llenar la bañera y echar las hiervas. Lo más importante es tomarte tu tiempo en la bañera para relajarte y dejar que las hiervas hagan su trabajo.

Te sentirás renovada, con energía y con la mente totalmente despejada.

¡Tu autoestima subirá!

  • Toma Flores de Bach aumenta tu seguridad

Las Flores de Bach son una opción tremendamente eficaz para que te sientas mejor. Existen muchas de las flores de Bach que te pueden ayudar a mejorar tu autoestima con rapidez y solidez.

Cada persona necesita una combinación de las flores específica ya que el origen de la falta de ánimo es diferente. La combinación personalizada hace que el resultado sea el adecuado. Se recomienda el consejo de un terapeuta especializado que te pueda aconsejar sobre cuál es tu combinación ideal.

Las Flores de Bach no tiene contraindicaciones por lo que son aconsejables en todos los casos. En una semana tu autoestima puede mejorar notablemente y empezar a ver luz donde antes no eras capaz de verla.

Este método fortalecerá tu carácter, tu seguridad, te ayudará al despeje de pensamientos negativos y a la búsqueda de soluciones creativas.

 

El Reto Karina Rando: sube tu autoestima


¡APRENDE A DECIR NO Y A COMPLACERTE A TI MISMA!

Te propongo que pongas en práctica todo lo que has leído. Durante la semana que viene, deja de hacer un favor que realizas a alguien regularmente, y que emplea ese tiempo en ti. Esta tarea que suprimes debe de poder realizarla otra persona sin que esto suponga un caos.

Aprovecha para hacer algo que te apetezca como, por ejemplo, leer un libro, ver una película o tomar un baño caliente para relajarte. Cambia la actividad rutinaria por algo que te haga sentirte bien. Céntrate en ti y empieza a hacer hablar a tu corazón. Escúchalo y observa lo que te quiere enseñar. Siente cómo surgen diferentes sensaciones de tristeza, alegría, ansiedad, melancolía, risas…. Notarás que todas estas sensaciones se mezclan sin ninguna lógica y sin ningún tipo de coherencia. Todas estas emociones son las que te describen tal como eres y forman parte de ti. Lo único que te pido es simplemente que las observes y que las sientas.

Apunta la experiencia en una libreta para recordar cómo te has sentido y si has podido cumplir el reto sin sentirte mal por no haber hecho tu tarea inicial.

Añade a estos momentos de soledad unos ejercicios para aumentar tu autoestima. Estos, juntos con los consejos que te he dado en el artículo, harán que tu seguridad se fortalezca y tu estado de ánimo y autoestima aumenten. El resultado será una mayor seguridad en ti misma y poder disfrutar la vida al 100%.

¡Empieza tu nueva vida! ¡Empieza a construir la mejor versión de ti!

¡Ser feliz sólo depende de ti!

Karina Rando

 

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