¿Cómo te sientes cuando estás entrando en una depresión?

La apatía y tristeza te controlan y cualquier cosa, por pequeña que sea, se te hace un mundo. Cada vez tu vida se va haciendo más gris y te resulta más difícil ser tú misma. La depresión se está apoderando de tu vida. Pero, ¿sabes que a través de los gongs y cuencos tibetanos es posible superarla?. Mediante los baños sonoros puedes liberar los bloqueos emocionales que tienes de una manera casi inconsciente.


Es importante diferenciar entre ansiedad y depresión ya que muchas veces pueden llevar a confusión. La primera te genera un estado de inquietud. Tu cuerpo te está indicando que algo no funciona bien pero mantienes tus ganas de vivir y capacidad de emocionarte. El estrés puede estar ocasionado por multitud de motivos. Es fundamental averiguar qué es lo que te lo está provocando para poder combatirlo.

 

Descubre en este artículo cómo los gongs te ayudan a vencer el estrés

 

Por otro lado, la depresión se caracteriza por un estado en el que ves todo negro a tu alrededor. Tu vida es de color gris, dejas de tener emociones, nada de lo que te rodea te gusta, ni te motiva. Vives en una absoluta tristeza que te impide levantarte por las mañanas. Se produce un bloqueo de las emociones y dejas de sentir cualquier cosa.

 

Cuando estás desarrollando una depresión se unen dos factores: un elevado nivel de estrés y continuas emociones negativas.

 

Según la definición clínica de la depresión, ésta es un trastorno del estado de ánimo donde aparecen una gran variedad de sentimientos profundos como son la ira, frustración, soledad…que no te permiten hacer tu vida cotidiana de una manera normal.

Algunos de los síntomas que puedes sentir si estás sufriendo una depresión son:

  • Falta de ganas por hacer las actividades diarias.
  • Inseguridad y falta de autoestima.
  • Dificultad para dormir.
  • Sentimiento de culpa y estrés.
  • Sensación muy grande de soledad.
  • Estado de ánimo muy irritable.


En casos muy extremos el paciente puede tener pensamientos suicidas.

La depresión es más normal que la padezcan las mujeres que los hombres. Se ha demostrado científicamente que las hormonas influyen directamente en las sustancias químicas del cerebro que se encargan de controlar los estados de ánimo y las emociones.

Por este motivo las mujeres sufren más depresiones tal y como detalla el Instituto Nacional de la Salud Mental. Esta es la explicación por la cual muchas mujeres después de dar a luz sufren la depresión postparto o bien la padecen aquellas que tienen la menopausia. Ya que son momentos en los que la mujer está sufriendo muchos cambios hormonales y físicos. 

 

cuencos-gongs-tibetanos-ayuda-depresion

 

Dificultad de conocer el origen de la depresión: Me siento infeliz y no sé porqué.

El principal problema al que te enfrentas como terapeuta cuando una mujer tiene depresión, es cuando tu paciente se niega a reconocer que necesita ayuda. No son pocos los casos en los que una mujer depresiva no es capaz de darse cuenta en el estado anímico en el que se encuentra. Por este motivo, es fundamental, si empiezas a notar que tu vida se va tornando cada vez más triste y la apatía empieza a inundarte, que te analices y busques el motivo.

En muchas ocasiones la depresión no proviene de la vida actual que estás viviendo. Muchas de ellas proceden de la niñez. Sí, recuerda que en esta etapa es donde empiezas a formar tu personalidad. Todas las influencias que recibes, tanto positivas como negativas, van a condicionar la persona en la que te vas a convertir en un futuro.  La depresión con origen en la niñez tiene su base en las emociones y la capacidad que tienes para gestionarlas. Puede que a lo largo de tu vida hayas ido teniendo picos que has ido controlando. Pero llega un momento en que tu cuerpo no puede más y necesita equilibrarse interiormente. Necesita encontrar una estabilidad emocional y sanar determinadas áreas.


Por este motivo es fundamental durante la infancia propiciar un ambiente familiar sano. Educar a los niños en hábitos que le ayuden durante toda su vida y proporcionarles herramientas con las que puedan contar siempre. Un de estas herramientas son los baños sonoros. Son totalmente recomendables para los niños de cualquier edad.

 

 Averigua los beneficios que los gongs y los cuencos tienen para los niños.

 

Cuando una mujer acude a mi consulta para una terapia, realizo un trabajo a nivel emocional. Esto es necesario ya que hay que realizar una reeducación de las emociones. Estudiar cómo éstas están estructuradas y aprender a dirigirlas. Es muy importante saber enfrentarse a las emociones y saber “digerirlas”. Para que te quede más claro piensa que las emociones son como unos carriles de una autopista. Para que el tráfico fluya con normalidad y no se produzca ningún “atasco” es necesario desbloquear cada carril.  Y sólo podrás descongestionar el tráfico en cada  uno de tus “carriles”, cuando aprendas a dirigir, escuchar, transmitir y a exteriorizar esas emociones.

 

 

Los gongs y su efecto en el sistema nervioso: tranquilidad absoluta.

El gong es un instrumento muy antiguo que se usa principalmente en las sonoterapias y la meditación por los efectos que provoca  tanto en el cuerpo como en la mente. ¿Quieres saber por qué es tan beneficiosa la meditación con los cuencos tibetanos?

 

Lee este artículo y descubre cómo los Gongs y los Cuencos Tibetanos te ayudan en la meditación

 

El gong produce sonidos audibles e inaudibles para el oído. Éstos penetran en el cuerpo mediante vibraciones, originando enormes beneficios en la persona que realiza el baño con gong tanto a nivel físico, emocional y mental.

Una vez que descubres que tienes emociones que te están haciendo daño, es importante que sepas cómo desbloquearlas. Este proceso que a primera vista parece muy sencillo, es quizá uno de los pasos más complicados a la hora de tratar una depresión. Muchas mujeres no saben, ni encuentran el motivo por el que se sienten así.

Es en este hecho de desbloquear emociones, donde se encuentra uno de los mayores beneficios que los baños sonoros producidos por los gongs o cuencos tibetanos genera. El poder desbloquear emociones sin que la paciente se dé cuenta prácticamente. ¿Cómo es posible?.

 

El sonido permite desbloquear emocionalmente y cambia el estado de ánimo a través del efecto que hace su frecuencia en el cuerpo humano.

 

El sonido actúa por sí solo. No pide permiso, va avanzando en el cuerpo. Trabaja por capas y va armonizando el estado anímico de la paciente. En un primer momento puede que la primera sensación sea desagradable. Es normal, el sonido está penetrando en tu cuerpo y está realizando los ajustes de frecuencia necesarios para que todo fluya armónicamente. El cuerpo actúa como una caja de resonancia, absorbe la vibración del sonido de los gongs que afectan directamente a las moléculas de agua, los líquidos que tienes en el cuerpo. En un segundo momentos afecta a masa, piel y tejido. Por último afecta a los sistemas más duros como son los huesos. Al final lo que provocan estas vibraciones es un masaje interno que genera un desbloqueo sin que te des cuenta.

Vista de un gong tibetano

Para poder entender realmente como puedes superar tu depresión a través de los gongs y cuencos tibetanos es importante que sepas que cada parte del cuerpo está conectado con una emoción. Así, por ejemplo la rodilla está conectada con el orgullo, los hombros está vinculado a la capacidad de soportar y cargar tu vida. El sonido de los cantores lo que hace es acceder a cada una de esas partes y las relaja de una manera totalmente natural. Tú no eres consciente de nada, es un proceso casi ajeno a ti.

Cuando estás depresiva es necesario relajar las distintas partes para poder llegar a un estado de absoluta consciencia. Esto no se puede realizar de manera brusca, sino que conlleva todo un proceso. Es como si queremos pasar directamente de un cuarto que está oscuro a la luz exterior. No podemos hacerlo de manera rápida ya que los ojos pueden sufrir. Es necesario hacerlo de manera paulatina. Que la luz vaya entrando poquito a poco en la habitación hasta que tu cuerpo se acostumbre a un mayor nivel de luminosidad.

 

Vencer la depresión a través de los gongs es más efectivo ya que, mediante la vibración, el sonido entra en tu cuerpo y afecta a tu estado tanto físico como emocional pero sin tener que exteriorizar las emociones.

 
Por esto, este tipo de terapias es muy recomendable para aquellas mujeres que les cuesta expresar sus sentimientos o aquellas que están más reacias a salir de la depresión. Ya que de una manera inconsciente se produce el desbloqueo emocional. Un baño de gongs es algo que te va a despejar muchísimo. Lo que se pretende con una primera sesión de gongs es que la mujer  despeje la mente y se abra más. De esta manera es más fácil poder organizar la mente. Es una herramienta que se utiliza para poder alcanzar el motivo de la depresión.


El gong afecta directamente al sistema nervioso y circulatorio. Sientes una relajación a la par que notas como se están produciendo modificaciones a nivel interno en tu cuerpo.  Las pacientes describen que tras una sesión de gongs o cuencos notan que algo se cambia dentro. Esto es debido a que el sonido es muy fuerte y penetra dentro de las células generando esa sensación de relajación. Es por esto que tras una sesión de baños sonoro se liberan muchos líquidos y es necesario hidratarse.  El gong es el primer camino para encontrar la tranquilidad, el cambio que quieres y superar la depresión.

 

Si quieres profundizar en el conocimiento de tu cuerpo, tu mente y tus emociones lee este artículo sobre los Talleres que realizamos de Cuencos y Gongs Tibetanos.

 

 

Recupera tu alegría gracias a los gongs tibetanos: superar la depresión

Las vibraciones del gong contienen todos los sonidos del Universo. Éstas son tan fuertes que no hay mente que se pueda resistir a sus efectos.

 

Los pensamientos que te condicionan o limitan tu comportamiento tanto emocional como mental desaparecen.

 

Los gongs te van a permitir superar la depresión ya que de primeras te genera una sensación de descanso. Te produce una relajación extrema, reduciendo el estrés y las tensiones que tienes. Te permite poder ir incluyendo en tu día a día colores, eliminando paulatinamente ese color gris y tenue tan característico de la depresión. Te permite poder fijarte un pequeño objetivo o meta a la que dirigirte.  Los efectos del gong pueden ser de desmaterialización, mayor sensibilidad del cuerpo físico, sensación de atemporalidad, aumento de fuerza vital y sobre todo de paz interior.

A medida que se  van clarificando los orígenes es más fácil encajar las piezas de tu vida, poder afrontar situaciones que has vivido y hasta la fecha no habías superado. Desaparece la sensación de culpabilidad y esto es lo que te va a permitir poder empezar a crecer de nuevo.

Y es que lo efectos negativos de la depresión son enormes. Actúa tanto en el cuerpo como en la mente de las personas que la sufren. De hecho es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del Siglo.  Afecta a 35º millones de personas en el mundo y es la primera causa de discapacidad. ¿No crees que es para tomarla en serio?.

 

gongs-tibetanos-ayuda-superar-depresion

Beneficios de los cuencos tibetanos y los gongs en nuestras emociones

A través del Gong Samadhi se puede llegar al éxtasis. Todo se integra y desaparece, el tiempo y el espacio. Cuando esto sucede los pensamientos que te generan presión, angustia, inmovilización…desaparecen, el corazón se expande, el cuerpo se limpia y eres capaz de encontrarte a ti misma.  Tras esto, la mente está con una claridad absoluta, sin ningún tipo de condicionante que pueda hacer perder tu esencia. Aparecen ante ti posibles soluciones a tus problemas que antes no eras capaz de ver.

 

La creatividad surge con más fuerza en este punto y  ésta será la que te ayuda a descubrir otras maneras de enfrentarte a tus conflictos.

 
Esta terapia de baño de sonido a través de gong es perfecta, no ya solo para superar la depresión, sino también para el estrés, la fatiga, la furia, miedo y hostilidad. Para todas aquellas emociones que están siendo originadas por falta de balance y equilibrio interno. También, este tipo de terapias aumenta la circulación por lo que favorece la liberación de bloqueos internos que tengas. Se produce una reorganización de la energía emocional que tengas.

Es importante antes de recibir una sesión con gong el relajar todas las partes del cuerpo. Ya que si tensionas tus músculos cuando las vibraciones penetren en tu cuerpo pueden ocasionarte cansancio e irritabilidad.

Después de un baño de sonido notarás como sales de la consulta flotando debido al estado de relajación que alcanzas. Se consigue un alivio físico en un corto periodo de tiempo.

Sesión tras sesión la paciente comienza a tener cada vez una mayor consciencia de su realidad. Lo más importante es que  tras finalizar tu terapia habrás adquirido una serie de herramientas que te permitirán poder enfrentarte a situaciones a las que antes eras incapaz. Lo gongs o cuencos tibetanos no sólo te ayudan a vencer la depresión, sino que se produce una reeducación de la persona para que no vuelva a caer en las mismas situaciones y pueda vivir su vida de manera diferente.

 

Después de 2 o 3 sesiones la persona con depresión es capaz de empezar a ver un poco de luz al final del camino.

 

Esto lógicamente va a depender del grado de bloqueo que tengas. Es importante que sepas que en las sesiones no solamente se trabaja la hora y media de la consulta sino que la paciente deberá de realizar un trabajo interno y físico durante la semana para que la terapia haga un mayor efecto.

Los sonidos que forman un baño sonoro están originados tanto por cuencos tibetanos como por gongs. Todos estos sonidos suman, se solapan unos con otros. No hay una contraindicación de que se produzca rechazo entre un sonido y otro. El único problema que pudiera existir es que los baños sonoros pueden sacar dolencias antiguas. Por ejemplo, si tienes una contractura en el momento en el que el sonido de los gongs está entrando en tu cuerpo te generan alivio. Pero pasado unos días esa contractura puede coger mayor relevancia. Esto ocurre porque tu cuerpo está soltando todos los bloqueos que tiene y que tú ni siquiera sabías que existían. De esta manera, te está indicando de una forma muy clara dónde se encuentran tus problemas tanto físicos como emocionales.

Todo esto lo que genera es una aceleración del proceso de mejoría en tu depresión ya que el sonido de los gongs te está indicando de una manera muy directa cuáles son tus dolencias locales.

 

Reto de Karina Rando: superar la depresión gracias a la vibración del sonido

Para superar la depresión es necesaria que salgas a la calle. Que no te quedes quieta y no te dejes llevar por la apatía y tristeza  que define a este estado. Busca soluciones, hay muchas aunque ahora no lo creas. Prueba cosas distintas, tratamientos alternativos, diversas terapias hasta que des con una que te ayude. Eso sí, no las hagas a la vez. Ve probándolas poco a poco ya que puede ser contraproducente el realizarlas de manera simultánea. Elige la solución que mejor te resulte.

Lo más importante es que no te tienes que conformar con vivir de esa manera, te mereces vivir contenta, feliz y disfrutando de la vida. Aunque ahora te resulte difícil verlo, es posible salir de esa habitación oscura en la que te encuentras. Propóntelo y ya verás que, con la ayuda indicada, y con tu esfuerzo eres capaz de ir descubriendo pequeños rayos de sol que marcarán una salida. Una vez que lo veas ya solo es cuestión de tiempo el que toda la habitación se llene de luz. Créeme, no es tan difícil. Tú eres capaz de vencer la depresión. Cree en ti y en tu poder de supervivencia.

Hay distintos grados de depresión, por esto es importante que te des cuenta de que la estás sufriendo cuanto antes. Acude a tus familiares o amigos más cercanos. Ellos deberán de ayudarte y proporcionarte fuerza cuando tú no la tengas. Pero eso sí, debes ser tú quien esté convencida de que realmente quieres salir de ese estado depresivo en el que te encuentras. Ten claro que por mucho que te diga la gente de tu entorno, tú eres la única que tiene que querer superar la depresión. Solo podrás cambiar cuando realmente tengas ganas de hacerlo. Nadie cambia por otra persona, solamente por uno mismo.

¡Ser feliz sólo depende de ti!

 

Karina Rando

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Karina Rando

CERRAR
Share This
karina-rando-karina

¿Te ha gustado este artículo?¿Quieres recibir más artículos como este?

Apúntate y recibe semanalmente un email con mis consejos gratuitos para vivir el cambio que tanto necesitas.

¡Muchas gracias! Para finalizar, sólo tienes que hacer clic en el botón del email que te acabamos de enviar.