¿Por qué los problemas familiares no nos dejan ser felices?

¿Estáis repitiendo comportamientos en tu familia generación tras generación? ¿Sabes que los conflictos del pasado influyen en el presente?. A través de las constelaciones familiares puedes solucionar tanto tus problemas, como los bloqueos que tengas, aunque tú ni siquiera seas consciente de que los sufres.

El 70% de los problemas psicológicos que las personas tienen, provienen de la relación con su familia y su entorno. Tú eres hoy quien eres por tu familia. Por esto, cuando tienes un problema con ella sientes como si te estuvieras chocando contra un muro continuamente. Esto te recuerda constantemente que hay algo en tu vida que no termina de estar bien. Te genera malestar y te sientes incompleta.

 

Constela a todo tu familia y soluciona tus herencias familiares

 

Los problemas familiares son algo más común de lo que puedas pensar. Todo el mundo tiene. Y, aunque cada familia es única, todas tienen unas estructuras similares. Todos han vivido situaciones similares: peleas con su madre, falta de comunicación con su padre, distancia con sus hermanos…Los conflictos son similares aunque los actores que intervienen en ellos sean distintos. Es inevitable que cualquier problema que tengas  dentro de tu familia te afecte emocionalmente. Recuerda que ellos son tu centro de referencia. Todo esto hace que, aunque no te guste,  ellos tengan un peso importante en tu vida.

 

Aquello que te ha sucedido en el pasado te afecta en tu día a día aunque ni siquiera te des cuenta.

Las constelaciones familiares es una terapia a través de la cuál puedes desbloquear un problema o conflicto que sucedió en el pasado y está condicionando tu presente. Éstas fueron desarrolladas por Bert Hellinger. Un terapeuta y filósofo alemán que nació a primeros del siglo XX.

constelacion-familiar-banner

 

 

Las herencias familiares el origen de nuestros problemas diarios

Todo ser humano proviene de un árbol genealógico. Es algo que no puedes evitar. Eres lo que eres por dónde vienes, por tus antepasados, por tu entorno familiar. Lógicamente tú tienes tu propia personalidad, tu forma de ser, de sentir, tu carácter…pero tienes un genoma del que no puedes escapar. Aunque no seas consciente, en el propio ADN existe una información evolutiva que crea tus instintos. Es decir, este gen no sólo muestra el color de ojos que tienes sino que también te va a indicar algunos aspectos como el comportamiento, maneras de entender la vida, actitudes…Por ejemplo, el modo en el que tu abuela veía el mundo.  Por esto fundamental investigar cuáles eran tus antepasados, qué sueños tenía, cómo era su vida, su carácter…

 

Descubre porqué es importante analizar quiénes eran tus antepasados y cuál es tu árbol genealógico para desenterrar tus valores familiares.

 

Los miembros de tu familia están unidos entre sí mediante energías. Cuando sucede algún hecho que desequilibra estas energías no solamente modifica el comportamiento de tu familia actual sino que puede modificar tu futuro. Este conflicto puede ser transmitido a tus hijos y a los hijos de tus hijos.

 

Las memorias de familia y del árbol genealógico te pueden afectar hasta siete generaciones

Para que lo entiendas mejor, en España existe y está presente una herencia de posguerra. Es decir, ha habido situaciones muy complicadas, asesinatos, gente desaparecida, vecinos que se han matado entre sí, gente que se ha muerto de hambre… Toda esta información que tú tienes en tu árbol genealógico te afecta. Y, aunque te cueste trabajo creerlo, te influye en tu día a día, en las cosas más sencillas. Es algo de lo que no puedes escapar. Y está modificando y transformando tanto tu comportamiento, como la manera de hacer las cosas o entenderlas. Es algo que tú realizas de manera inconsciente.

 

eliminar-herencias-familiares

 

Así por ejemplo, si te has fijado en que tu abuela lo pasaba mal, era una persona sufridora porque tenía ese problema. Tu madre es una persona diferente y también es sufridora. Tú eres  eres sufridora. Y tu hija es sufridora también.  Como verás , en este caso, hay un comportamiento que se repite generación tras generación. Cuando eres consciente de que existen esas coincidencias que se heredan es el momento de constelar. De esta manera es posible acudir al origen de esa situación, averiguar qué pasó y poder resolverlo para que ahora, en el presente puedas vivir sin ese comportamiento “heredado”. Es necesario eliminar ese conflicto del pasado que está condicionando tu actitud de hoy en día.

Y es que se tiende a pensar que lo pasado, pasado está, cuando es un grave error. Porque hay veces que resulta imposible enfrentarse a una determinada situación. Bien porque no se puede o bien porque se desconoce. Tú solamente heredas un comportamiento o actitud sin apenas ser consciente. Hay algo en ti que está haciendo que actúes o te comportes de una determinada manera. Esto es la herencia familiar que has recibido. De una manera u otra lo que sucede en el pasado sigue afectándote en el presente. La única manera de poder solucionar el conflicto que ha ocurrido hace tiempo es a través de las constelaciones familiares. Son la herramienta que te permiten eliminar la herencia que has recibido de tu familia y así poder vivir tú día a día libre, en paz y con tranquilidad.  

 

 

Las constelaciones familiares solución para liberar los problemas en nuestra vida familiar

Las constelaciones te permiten desbloquear el origen del problema. Se averigua qué es lo que te está generando ese conflicto y se elimina aquello que está haciendo que tengas una determinada actitud, problema o comportamiento en tu vida. Existen distintos tipos de constelaciones. Así podemos encontrar las de ámbito:

  • Constelaciones de ámbito Personal
  • Constelaciones de ámbito Conyugal
  • Constelaciones de ámbito Profesional
  • Constelaciones de ámbito Empresarial

 

Dependiendo de cuáles son tus necesidades se te hará un tipo u otro.

 

Si quieres saber más acerca de las constelaciones familiares, los distintos tipos que existen y los beneficios que te aportan, lee este artículo sobre las constelaciones familiares y el beneficio que tiene sobre la mujer.

 

Lo primero que hago cuando una paciente acude a mi consulta, es abrir su árbol genealógico. Esto es fundamental porque, como he explicado anteriormente, aquí puedes encontrar el motivo y las causas de los problemas que tiene la mujer cuando acude a mí.

Yo, como terapeuta emocional, considero que las constelaciones tienen que ser una terapia. No se trata de constelar y ya está. Hay que sacar la paja del trigo y para esto es fundamental acudir al árbol genealógico. De esta manera los problemas que tú estás generando en tu vida, las situaciones y los conflictos son cosas que has heredado. Por ejemplo enfermedades que habéis pasado en tu familia, situaciones complicadas, falta de comunicación, rechazo…Todo esto está en tu árbol genealógico. Por esto es tan necesario abrirlo para poder averiguar qué es lo que está ocasionando ese comportamiento. Una vez que se saben cuáles son los factores que han podido influir en tu vida, se constela.

 

Soluciona tus problemas con las constelaciones

 

Es fundamental que tengas claro que no se puede constelar sin más. Es necesario que al hacerlo lo hagas con un objetivo o meta específico. Es decir, tú tienes un determinado bloqueo en tu vida y tú quieres solucionar esa situación ahora, en tu vida presente. Tanto tú como paciente y, yo  como terapeuta, tenemos que tener bien definido cuál es la emoción o situación que te está bloqueando.

Por ejemplo, una de las constelaciones más bonitas que he tenido en la consulta era un padre y un hijo que llevaban muchos años sin hablarse. Esto se produjo, entre otras cosas, porque ambos trabajaban en sectores totalmente diferentes. El hijo no quería seguir los pasos del padre. Esta situación generó tanta fricción entre ambos que al final dejaron de comunicarse durante cinco años. El hijo se alejó de su padre y no quería tener ningún tipo de relación con él. El padre, harto de esa situación se consteló y solucionó el problema. Pero no sólo resolvió su conflicto, sino que después de tres meses de haberse constelado, el hijo volvió a la vida del padre. Quiso empezar a mantener un contacto con su padre. La comunicación entre ambos fue más fluida y tolerante. Desapareciendo la intransigencia que anteriormente existían entre ambos.  Tras constelarse el padre, el problema que existía en la constelación se solucionó. Esto originó una tolerancia entre ambos que antes era inexistente. Ninguno de los dos cambió de oficio, ni de trabajo. Pero se produjo un acercamiento, ambos decidieron ser menos estrictos con el otro. La relación entre el padre y el hijo se reanudó. Este es un claro ejemplo de cómo las constelaciones funcionan y cómo solucionando un conflicto familiar del pasado puedes mejorar tu presente.

 

Las constelaciones vuelven al origen y ponen las cosas en su sitio.

 

Es importante señalar que las constelaciones no siempre van a funcionar cómo la persona quiere. Es decir, no se trata de simplemente pedir lo que tú quieres: me gustaría mejorar la relación con mi madre y conseguir que me haga más caso. Para conseguir esto se trabajará el entorno, la manera en la que hablas con ella y ella se comunica contigo…Se establece un orden al caos que está reinando,  se intenta establecer una normalidad pero en ningún caso se conseguirá nada a través de la presión por alguna de las partes. Puede que se solucione el conflicto pero no de la manera que tú quieres.  Las constelaciones no sirven para obtener una determinada cosa de una persona concreta. No. Lo que te permiten es solucionar un problema que existía, pero de la manera en la que se tenga que resolver. Se busca establecer una relación de normalidad entre esas dos personas. Pero no siempre la manera de resolver el conflicto va a coincidir con tu forma de arreglar las cosas. La constelación la solucionará de la mejor manera para establecer la normalidad. Si tus antepasado han tenido un conflicto,  la constelación lo que hace es perdonar y ordenar dicho conflicto.
Yo como terapeuta combino la constelación familiar con el hooponopono que es una técnica de liberación y perdón. De esta manera se consigue sanar el conflicto en el pasado para que se pueda ver un efecto automático en el presente.

Lo primero que vas a sentir cuando te constelas es mucha compresión porque vas a ver en la constelación un efecto directo. Puedes observar cómo los distintos personajes que componen tu entorno actúan y por qué han hecho las cosas de esa manera. Se produce un gran entendimiento de cada hecho.

 

No se establece ni se realiza ningún juicio de valor, simplemente se comprende pero sin juzgar.

 

La segunda sensación que sentirás es una gran paz y tranquilidad. Al comprender lo que ha pasado es inevitable que llegue a tu vida esa sensación de calma.

Las constelaciones las realizo en cinco sesiones:

  • Dos sesiones las dedico a abrir el árbol genealógico. Como he comentado anteriormente es fundamental para poder averiguar qué es lo que está generando el conflicto. Es imposible solucionar aquello que no sabes que existe. Así que lo primero y más importante es descubrir qué es lo que se tiene que constelar.
  • Una sesión donde se produce la constelación en sí.
  • Una sesión de interpretación. Es muy importante asimilar lo que has vivido en esa constelación. Necesitas analizar qué es aquello que tienes que rectificar como persona y qué es lo que tienes que dejar fluir. Se pone un poco de orden en tu entorno tras la información que has recibido en la constelación.
  • Sesión de interiorización de tu cuerpo físico. A través de los gongs y cuencos tibetanos se mueven todas las memorias que se han producido en la constelación. Mediante las vibraciones de este baño sonoro se obtiene un mayor resultado y se aprovecha mejor todo lo que la constelación ha movilizado. Mediante esta terapia sonora se trabaja a distintas profundidades.

 

 

¿Por qué funcionan las constelaciones familiares? Todos estamos conectados

Sinceramente la mejor manera de poder entender y comprender una constelación es vivirla. Por eso siempre recomiendo que si veis una constelación intentad ir para poder experimentar de primera mano qué es lo que una persona que se constela siente. Es complicado poder explicar a través de palabras la cantidad de emociones y sensaciones que se experimentan.

 

constelaciones-familiares-herencias

 

Si quieres experimentar qué es lo que se siente cuando se constela entra aquí e infórmate de cuándo será la próxima constelación que realizaremos.

El beneficio es para todas aquellas personas que participan en la constelación. Tanto para los que hacen de personaje como para la que se está constelando.

Las familias no son tan diferentes unas de las otras. Sí es cierto que cada una tienes sus propias peculiaridades, pero en términos generales podría decirse que todas tienen unos elementos comunes. Todas las familias siempre tienen una oveja negra (aquella persona que genera mal ambiente, que siempre está de mal humor, gruñona…), o familiares que se llevan mal, o mala comunicación entre miembros…Los patrones familiares no son tan diferentes unos de otros. Todos estamos conectados por vibraciones y genomas. Éstas conexiones cuando se constela se reflejan claramente.

Los representantes o asistentes consteladores son aquellas personas que se convertirán en un miembro de la familia de la mujer constelada. Estas personas no tienen ninguna vinculación con la paciente. De hecho no conocen qué personaje va a tener que representar durante la constelación para evitar cualquier tipo de condicionamiento.

 

Los representantes no tienen que tener ninguna habilidad especial, cualquier persona es apta para poder asistir en una constelación.

No se trata de interpretar sino más bien de percibir lo que se siente, de disfrutar de la sensación que surge a la hora de realizar la representación. Consiste en dejarse fluir por la energía que existe.

La constelación es un teatro en el que cada personaje es una persona de tu entorno. En esta función se va a representar todas las vivencias y emociones de tu árbol genealógico. De tal manera que tanto tu padre, madre, hermanos, abuelos…y todas aquellas personas que forman parte de tu árbol estarán presentes en tu obra, siguiendo las directrices del terapeuta. Cuando comienza la función cada personaje se empieza a mover y a exteriorizar sus emociones. Es importante reseñar que todas las personas que están interpretando un papel en tu constelación (puede ser tu madre, padre, hermano…) no se conocen de nada y no saben qué relación tiene la paciente con su personaje. El desconocimiento hacia la mujer constelada es absoluto. Aún así estas personas de manera automática se empiezan a movilizar. Cuando están en movimiento se van dando cuenta que hay determinadas personas con las que no quieren estar y otras con las que sí. De esta manera tan sencilla y tan visual se desenredan y exteriorizan emociones que estaban ocultas y guardadas. Es a través del comportamiento de tus personajes cuando te darás cuenta de quienes son las personas con las que tienes algún conflicto.

Una vez me ocurrió en una constelación una cosa muy curiosa. Había una señora que no podía tener las manos quietas. Le dábamos clínex y los trenzaba y arrugaba. Ella decía que no sabía muy bien el motivo, pero no podía tener las manos quietas.  Al final se descubrió que el motivo de esto era que la abuela, a la que esta persona estaba representando, había sido canastera. Y lo que estaba haciendo era lo que la abuela permanentemente hacía. Esta señora no conocía de nada al personaje al que estaba representando, en este caso una abuela, pero de una manera u otra, la señora representaba ese papel y lo estaba bordando. 

 

Reto Karina Rando: conoce tu pasado y vive tu presente

Tu pasado o tu árbol genealógico te puede condicionar. Pero tú estás viviendo el presente y éste es mágico. El presente es lo único que importa y lo único que tú puedes cambiar. No tienes porqué llevar una cruz a cuestas. Aunque en tu familia haya pasado alguna cosa, no necesitas cargar con eso durante toda tu vida. Hoy tú lo puedes respetar pero lo puedes modificar también. Así que no te quedes quieta. Si tienes que transformar algo en tu vida, permítetelo y haz una constelación familiar para poner orden. Libérate de la carga tan pesada que supone llevar esa “herencia familiar” y comienza a vivir libre.

¡Ser feliz sólo depende de ti!

 

Karina Rando

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Karina Rando

CERRAR
Share This
karina-rando-karina

¿Te ha gustado este artículo?¿Quieres recibir más artículos como este?

Apúntate y recibe semanalmente un email con mis consejos gratuitos para vivir el cambio que tanto necesitas.

¡Muchas gracias! Para finalizar, sólo tienes que hacer clic en el botón del email que te acabamos de enviar.