Motivos de discusiones de pareja por el WhatsApp


“¿Por qué has tardado tanto en contestarme al WhatsApp?” “No me haces caso. ¡Para ya de hablar con el móvil!” “¡No mires mis mensajes de WhatsApp!”

Si te suenan familiares estas frases, sin duda estás dentro de ese gran porcentaje de la población que sufre discusiones con su pareja por culpa del WhatsApp. Esta nueva aplicación ha hecho que, tanto la forma, como el foco de las discusiones, sean diferentes a las tradicionales. Antes, las disputas se centraban en cosas como quién limpiaba la casa o hacía la compra.

Y es que las nuevas tecnologías han cambiado la manera en la que te comunicas. Hoy en día, dos son los principales motivos que generan las discusiones de pareja generadas por el WhatsApp: sentirse controlada por la pareja o bien por todo lo contrario, la pareja hace más caso al WhatsApp que a su cónyuge. No eres conscientes de la cantidad de veces al día que utilizas el WhatsApp. Seguro que es una de las primeras cosas que haces cuando te despiertas: ¡Mirar el móvil por si te han escrito! Sin darte cuenta estás “enganchada” a ese chat online. Ahora con todos las personas de tu entorno chateas en vez de hablar. Esto, lejos de beneficiar, y no digo que no tenga beneficios, ha originado falta de comunicación con las personas que tienes más cerca. ¿Cuántas veces ves a parejas juntas pero cada una con el móvil? ¿Realmente se sienten cerca el uno del otro?

Diferentes artículos muestran que el WhatsApp es el responsable de la ruptura de 28 millones de parejas. Pero, ¿es culpa de la aplicación o simplemente hace que la ruptura sea más rápida? Las discusiones de pareja ya existían antes de los teléfonos móviles, los e-mails y las cartas postales. El verdadero causante de las rupturas o problemas que surgen no es el móvil, sino las carencias que tiene uno de los cónyuges. Las nuevas tecnologías solo hacen que esta carencia se manifieste más fuerte y más rápido.

 

“El doble click ha producido infinidad de discusiones absurdas entre las parejas. Recuerda: si no te contesta enseguida es porque no puede, no porque no quiera hacerlo”

 

A continuación, te explico las principales causas de discusión con tu pareja por el WhatsApp:

Chatear excesivamente con los amigos: Esto provoca que te sientas desplazada y poco atendida. Tiene tiempo para todo el mundo menos para ti. Si estáis juntos, está como ausente porque siempre está pendiente del móvil.

Desconfianza de posibles engaños con terceras personas: Los celos por el WhatsApp son el principal motivo de ruptura y discusiones en la pareja. A través de esta aplicación es más fácil seducir a las personas. Es una de las principales vías donde se fomentan las infidelidades.

Control de lo que estás haciendo: Un excesivo control de tu pareja hace que tengas que dar explicaciones de con quién estás hablando y qué le estás diciendo. Te falta libertad y te sientes un poco frustrada por no poder tomar decisiones sin dar explicaciones de tu vida. Esto genera discusiones constantes entre las parejas.

“Cotillear” los mensajes de tu pareja: La falta de información de tu cónyuge sobre lo que escribe, hace que muchas veces leas sus mensajes a escondidas. Recuerda, puedes encontrarte sorpresas desagradables. Mensajes fuera de contexto pueden ser fácilmente malinterpretados. Esto ocasiona muchos problemas constantes entre las parejas. Igual que no te gusta que te controlen, no lo hagas con él: respeta los mensajes de tu pareja.

¿Por qué no me contestas si me lees?: La exigencia y la poca paciencia hace que una herramienta de ocio como el chat se convierta en una obligación muy odiosa. No has pensado que ¿si no te contesta es que es porque no puede? Recuerda, no dejes que el WhatsApp destruya tu relación.

Parar una conversación para contestar el móvil: Es una costumbre habitual y muy perjudicial ya que interrumpe constantemente el diálogo con tu pareja. Genera un clima muy desagradable al sentirse la otra parte ignorada y en segundo plano.

Facilidad en ser más sincero: Poder decir las cosas a distancia te ayuda a ser más sincero, lo que a priori puede no gustar y ser el origen de una discusión con tu pareja.

Mala interpretación del mensaje: Aunque se utilizan caritas sonrientes para expresar el tono con el que quieres decir las cosas, en muchas ocasiones no es suficiente y muchos mensajes pueden ser malinterpretados. Para evitar conflictos con tu pareja es mejor que las cosas importantes las hables cara a cara.

Adicción a las redes sociales: Todos conocemos a alguien que está las 24 horas del día pendiente de las redes sociales. Si tu pareja no te comenta tus fotos o estado, comienzas una pelea. La obsesión por contestar los chats de las publicaciones se puede convertir en algo muy preocupante y te distancia de tu pareja. ¡No te obsesiones con las redes sociales!

 

Principal motivo de discusión por el WhatsApp: la falta de comunicación


Aunque parezca extraño, una de las causas principales que ocasiona peleas dentro de la pareja por culpa del Whatsapp es la falta de comunicación. Muchas veces acuden a la consulta mujeres desanimadas y frustradas porque la comunicación con su compañero no va bien o, directamente es inexistente. Las frases más comunes son: “yo le digo las cosas pero no las hace“, “le hablo y siempre me contesta lo mismo”.

 

“Para mejorar la comunicación entre los dos tenéis que estar al mismo nivel. Necesitas saber si caminas por delante, por detrás o al lado de la persona que amas.”

 

Uno de las causas que ocasiona más conflictos de pareja por culpa del WhatsApp es decir las cosas cuando las sientes. No se busca el momento más oportuno para hacerlo. Cada uno tiene un ritmo y una manera distinta de procesar la información. Esto hace que muchas veces, ante una determinada conversación, tu pareja responda lo primero que le viene a la cabeza y no es lo que tú esperabas. Decir las cosas de manera directa, muchas veces ocasiona que la otra persona se sienta atacada. Es importante expresar lo que quieres decir de una manera amistosa, siendo flexible en el diálogo y escuchando la solución o el estado de los demás. ¡Esta es la mejor solución para evitar las peleas con tu cónyuge!

También es importante que seas consciente de que vas madurando y cambiando con el tiempo. Tu pareja, como la vida, tiene diferentes necesidades en cada ciclo. Todo va cambiando. Entender esto te ayudará a adaptarte a las nuevas situaciones que van surgiendo. Estar preparados para estos cambios, compartir y negociar los aspectos débiles y fuertes ayuda a crear una base sólida entre ambos. ¡Esto hará que dejes de tener una relación de pareja conflictiva!

Al principio de la relación hay alegría, euforia, ganas de conoceros y ganas de profundizar rápidamente en todo. Poco a poco vas incluyendo metas y situaciones que van a cambiar todo aquello que ahora conoces. Cada uno lo va diseñar en su mente de una manera diferente.

A veces hay conflictos con los familiares, comidas interminables, compromisos… es importante acordar pequeñas señales con las que, si estáis agobiados, tengáis un momento de respiro y complicidad entre la pareja.

La relación con tu cónyuge es algo que va creciendo, evolucionando, adaptándose continuamente con cada paso y en cada etapa. Contar con alguien que te apoya, que te mima y compartir tu vida con esa persona es algo de lo que tienes que disfrutar. Por eso merece la pena utilizar todas las herramientas para arreglar las cosas con tu pareja.

 

Cómo evitar discusiones de pareja por el WhatsApp


Si empiezas a sentirte desplazada porque tu pareja utiliza mucho el móvil o sientes que eres tú quién está a todas horas pendiente de esta aplicación, sigue estos consejos que te ayudarán a no tener más discusiones de pareja por culpa del WhatsApp:

Escribe mensajes de amor: El WhatsApp te permite enviar mensajes cariñosos para alegrar el día a tu pareja. Envíale una carita con un beso cada mañana para que sepa que te acuerdas de él.

Disminuye el uso del móvil: Las tecnologías te ayudan a combatir la soledad, pero no pueden disminuir las conversaciones cara a cara, ni los cariños, ni las risas con tu pareja. Cuando estés con ella, disfrútalo. ¡Apaga el móvil!

No utilizar el WhatsApp para temas importantes: Esto lo hemos comentado varias veces en el artículo, cuando sean cosas urgentes, no uses el WhatsApp, llama. Los mensajes a veces no llegan tan rápido como pensamos o no los escuchamos.

No discutas por chat: Esta aplicación se creó con la intención de hacer tu vida más feliz, no lo olvides. Evita discutir por esta vía, todas las cosas que digas se pueden malinterpretar. Para hablar sobre temas que pueden ocasionar peleas, es mejor hacerlo cara a cara. Si no se puede por la distancia, es mejor el teléfono o Skype. Recuerda, nunca debes chatear con tu pareja sobre determinados temas conflictivos.

Compartir grupos de amigos: Siempre que los dos estéis de acuerdo es positivo compartir grupos de amigos para que nadie se siente desplazado y se logre una complicidad. Antes de hacerlo, establece bien las normas para que no te sientas limitada en cuanto a qué decir o expresar. Se trata de evitar discusiones, no de crearlas.

Utilizar la aplicación para divertiros: Escribe mensajes divertidos a tu pareja que te hagan reír. Sonreír es la mejor medicina para eliminar el mal humor.

Hablar de lo que te molesta: Para evitar cualquier discusión tiene que haber una buena comunicación con tu pareja. Si hay algo que te molesta háblalo con un tono agradable, sin recriminar nada. Tanto tú, como él, buscad soluciones y haced concesiones para un buen entendimiento común.

Organizar actividades conjuntas: Crea grupos solo con tu pareja para planificar actividades de fin de semana como si de un grupo de amigos se tratara. El WhatsApp te puede ayudar a tener una comunicación más activa sobre cosas que os gusten a los dos y así salir de la rutina de las discusiones.

 

Evita las relaciones de pareja conflictivas: ¿Qué significa soledad, amor y sexo?


Para poder tener una buena convivencia con tu pareja, sin ningún tipo de discusión, ni pelea, es importante que ambos tengáis claros los conceptos básicos en los que se basa una relación.

· AMOR

El amor es algo esperado, buscado y muchas veces confundido. Saber amar es muy complicado porque intervienen valores y perjuicios. Cuando esto se mezcla con el compartir y respetar, con el dar y recibir, todo se magnifica.

 

“Entender de la misma manera el amor es necesario para tener una relación de pareja sana y sin peleas.”

El amor es un mundo maravilloso y sorprendente porque nunca sabes cómo vas a reaccionar. El corazón, por una parte, se siente imparable, mientras que tu mente dicta normas y leyes normalmente contrarias a lo que sientes. Todo se complica, pero la solución se encuentra en tan solo la acción de dar y recibir, para conseguir lo que tanto deseas: el amor de esa persona. Que cuando estés triste, te haga sonreír y que una mirada te encienda de alegría.

Sin duda el amor tiene tantas interpretaciones como personas hay, el aclarar qué tipo de relación quieres compartir con tu pareja hará que tengáis menos discusiones.

· SEXO

El sexo, muy importante en la vida, es una necesidad biológica y emocional. Es fundamental reconocerte y aceptarte sexualmente. Tener una sexualidad sin miedos y sin traumas. Muchos problemas de la sexualidad vienen de la educación recibida cuando eras pequeña. Es momento de cambiar los esquemas.

Descubre las cosas que te hacen sentir bien y sexy, para poder seducir a la persona que quieres, experimentar la satisfacción y dejar fluir la creatividad. No tengas relaciones sexuales por obligación, sino por satisfacción tuya. Demostrar cariño no solo es sexo, es una manera de unirte a ti misma desde las caricias, la sensualidad y la diversión.

Entender el sexo con naturalidad, disfrutar y hablar de él con tu pareja es sin duda uno de los pilares básicos de una relación. Si no se habla abiertamente y cada uno expresa lo que quiere suele ocasionar frecuentemente discusiones de pareja. Aprovecha el WhatsApp para mandar un mensaje sugerente a la persona que amas.

· SOLEDAD

Hay muchos tipos de soledad. Puedes estar acompañado y sentirte muy vacía.

Muchas de las mujeres que pasan por la consulta terminan una relación y comienzan otra sucesivamente, les aterra la soledad. Esto es una falta de autoestima a grandes rasgos, necesitan a otra persona para sentirse completas.

La soledad, en el momento adecuado, es necesaria para reflexionar, analizar y focalizar tus metas. Es un momento de liberación en el cual necesitas tu propio espacio para organizar tu vida. Cuando vives en pareja es más difícil encontrar estos momentos necesarios de soledad. El problema viene cuando alguno de los cónyuges suple estos momentos de soledad chateando por el móvil.

 

5 consejos para arreglar tus problemas de pareja. ¡Consigue que te escuche!


Como ya hemos comentado, a pesar de que el WhatsApp es una aplicación que sirve para comunicarse, el principal conflicto que ocasiona en las parejas es precisamente la falta de comunicación entre ambos. Esto provoca un distanciamiento. Tú no te sientes escuchada y no sabes porqué. Él no quiere escuchar, no porque no tenga interés, sino por la manera en cómo lo dices. La frustración aparece en ambos.

 

“Para salir de ese círculo vicioso de las parejas conflictivas, es fundamental que entiendas que los hombres y las mujeres piensan y procesan de distinta manera la información.”

 

A veces puedes pensar que tu pareja no te está escuchando, pero lo que ocurre es que él no le está dando tanta importancia a ese tema como tú, ya que la escala de prioridades es distinta.

Para conseguir que tu cónyuge te escuche de la manera que tú quieres y sepas cómo arreglar los problemas con tu pareja te aplica estos cinco consejos:

1.- No le eches la culpa por todo: Muchas mujeres tienen la necesidad de que cuando algo sale mal, buscan un culpable. En muchas ocasiones esta culpabilidad recae en tu pareja. Piensa si tú haces lo mismo.

2.- No pienses por tu pareja: Las mujeres tienen una necesidad de proteger a las personas que quieren, sobre todo a sus hijos. El problema es que en muchas ocasiones confundes a tu pareja con tus hijos, o lo que es peor, tienes el papel de madre con tu pareja. Tu compañero necesita una mujer a su lado y no a una madre. ¡No tomes decisiones por él! Dale su tiempo para que el decida sus cosas y el derecho a ser libre.

3.- Elige el momento para comunicarte con él: Es importante buscar el momento oportuno para hablar con él. Necesitas encontrar el instante en el que la otra persona está más receptiva. Si quieres decirle algo importante no utilices el WhatsApp para hacerlo, ¿cuántas veces has mal interpretado una conversación? Recuerda que por cosas como esta el WhatsApp destruye relaciones.

4.- No lo castigues con el sexo, solo te haces daño a ti misma: Muchas mujeres, al no sentirse escuchadas, se sienten frustradas, tienen una bajada de libido sexual. Tu pareja lo entiende como “si no me escuchas, no hay sexo”. Hay que evitar este tipo de situaciones ya que esto solo hará que se encuentre más distanciado de ti.

5.- Sé cariñosa y di las cosas con palabras dulces y amables: Aunque es el último consejo, es el más importante. La forma de decir las cosas hará que te escuche más o menos. Si transmites las palabras con dulzura y amor, tu pareja siempre te escuchará, si lo dices enfadada, lo más normal es que no lo haga. A ti te pasaría lo misma, ¿verdad?

Cuando una relación se encuentra en un período de crisis, es difícil salir de este bucle de un día para otro. Sin embargo, estos consejos ayudarán a que la comunicación mejore de forma rápida y que desaparezcan los conflictos que tienes con tu pareja por la falta de comunicación.

 

Rompe con las discusiones de pareja. ¡Sorpréndele!


¿Quieres romper de una vez con la rutina de pelear siempre con tu pareja? ¿Puedes hacer algo por reavivar el amor? ¿Quieres reenamorar a tu pareja? ¿Cómo puedes sorprenderla?

Sin duda, mejorar la comunicación con tu pareja va a ayudar a que tu relación sea más sólida. Pero añadir factores sorpresas a tu monotonía, impulsará y le dará un nuevo ritmo.

Siempre se tiende a caer en la rutina, a hacer los mismos regalos o a ir a cenar a los mismos sitios. Se pierde la ilusión por las cosas que se realizan y el WhatsApp se convierte en el mejor compañero. Haz que hoy sea un día muy especial. No tienes que esperar al “día de los enamorados” para demostrarle lo mucho que quieres a tu pareja.

Aquí te dejo 10 ideas para que sorprendas a tu pareja y hagas que olvide el WhatsApp:

1- Hazle una carta de agradecimiento y resalta todo lo positivo que ha aportado en tu vida. Expresa tus sentimientos. Hacer este pequeño gesto os unirá y creará un momento muy especial. Perfumar tu carta con tu fragancia preferida le dará un toque sensual que le gustará.

2- Rompe la rutina con un hábito diferente, preparando un desayuno especial o un almuerzo sorpresa. Vuelve a recuperar la ilusión de estar juntos mientras coméis sin el móvil.

3- Crea un juego con tu pareja, envía diferentes mensajes cortos durante el día con pequeñas insinuaciones sobre qué plan tienes pensado compartir con él.

4- Divide el día en actividades que os gusten a los dos. Compartid el día con vuestros hijos, pero sin renunciar a vuestro espacio, enseñándoles que el amor es parte de todo.

5- Haz un resumen de fotos de los momentos más divertidos de vuestra relación de pareja para recordar el por qué estáis juntos. Selecciona las mejores fotos de vuestra relación y crea un collage con todas ellas. ¡Seguro que este detalle le encanta!

6- Hazle un masaje corporal con los ojos vendados para que expanda sus sensaciones.

7- Si eres de las más atrevidas, escríbete mensajes en tu cuerpo hasta que llegue donde tú quieras.

8- ¡Celebra tu propio San Valentín y sorpréndelo con tus mejores encantos!

9- Si tu dificultad es sorprender en el regalo, regala un “cheque -tiempo” donde ofreces parte de tu tiempo para hacer la actividad que tu pareja quiera.

10- Deja la vergüenza a un lado, saca todas las herramientas de mujer y por una noche atrévete a seducir a tu pareja.

 

El Reto Karina Rando: Sé consciente del uso que haces del WhatsApp y consigue que tu pareja te escuche


Te proponemos un doble reto en esta ocasión.

Primero debes de ser consciente de qué actitud tienes ante el WhatsApp. Si sientes que tu pareja te está desplazando porque siempre está “enganchado” al móvil, te propongo lo siguiente:

Cuando tu pareja esté chateando sin parar, observa tu actitud. Comprueba si tú también haces lo mismo cuando estás con él. Apunta en una libreta cada día cuantas veces chateas con tus amigas, pero teniendo en cuenta dos columnas: cuando estás sola y cuando estás con alguien (no hace falta que sea tu pareja, puede ser un familiar, amiga…)

Cuenta las veces que contestas chats cuando estás con otra gente y analízalas. Ya verás como la respuesta te va a sorprender. Te darás cuenta de que tú también interrumpes conversaciones de otras personas para contestar el WhatsApp. Es decir, que en cierta manera haces lo mismo que tu pareja.

El reto es estar una semana entera sin contestar ningún chat cuando estés en presencia de alguien. Solo cuando lo hayas conseguido estarás emocionalmente preparada para pedir a tu pareja que haga lo mismo. Le habrás demostrado que es posible y se terminarán las discusiones de pareja ¡TÚ PUEDES!

Lo segundo que te propongo es que elijas un mínimo de tres conceptos que quieras comunicar a tu pareja. Una vez que los tengas claros, díselo de la forma habitual. Observa la reacción de tu pareja, el nivel de entendimiento del mensaje y sobre todo el nivel de contestación que él te da. Apunta los resultados en un papel.

Al cabo de un tiempo prudencial, vuelve a transmitir tu mensaje, pero teniendo en cuenta ahora los consejos arriba indicados. Busca el espacio adecuado y el momento, con palabras dulces y con un tono cariñoso, pídele su opinión sobre lo que le estás comunicando y agradece la importancia que tiene para ti su opinión. Apunta también los resultados en el mismo papel y saca tus conclusiones.

Seguro que su efectividad de escucha a aumentado. ¡Observa lo que puedes conseguir con estos mini consejos y haz terapia de pareja tú misma en casa!

¡Ser feliz sólo depende de ti!

Karina Rando

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Karina Rando

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te ha gustado este artículo?¿Quieres recibir más artículos como este?

Apúntate y recibe semanalmente un email con mis consejos gratuitos para vivir el cambio que tanto necesitas.

¡Muchas gracias! Para finalizar, sólo tienes que hacer clic en el botón del email que te acabamos de enviar.

Share This