¿Realmente el Sol puede eliminar el Estrés?

Existen diversas técnicas para eliminar el estrés. El sol es una de las más antiguas. Descubre cómo el Sungazing puede ayudarte a eliminar tus niveles de estrés y ansiedad.

Es innegable que a todo el mundo el contacto directo con la naturaleza le produce un cambio de estado de ánimo. El escuchar las olas del mar, los pájaros, la brisa, el sonido de las hojas…hace que casi sin quererlo te relajes. Te ayuda a recuperar el equilibrio que tan perdido está a causa del ritmo frenético que llevas en tu vida diaria.

Numerosos estudios demuestran cómo la naturaleza ayuda de una manera directa a eliminar el estrés. José Antonio Corraliza, catedrático de psicología ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) señala que:

 

“La naturaleza, la vegetación y el agua tienen una influencia poderosa en la reducción del estrés”.

 

El sol es importante para la vida del ser humano. Está demostrado que las culturas pertenecientes a países donde la presencia del sol no es muy fuerte ,el nivel de depresión es mucho mayor que en los países donde sí hay más hora de sol. En el primer caso la gente sufre más problemas emocionales, su calidad de vida es peor y su nivel de estrés es mayor.

Indudablemente el sol da vida. Nutre. Nutre a las plantas, la tierra y todos los seres vivos que hay en la tierra. Todo ser humano tiene una gran placa solar que es su piel. A través de ésta el sol entra en tu cuerpo y te nutre. Pero esta nutrición que recibes no es solo a nivel de la melanina de tu cuerpo, sino también está nutriendo tu energía vital. Esta energía que es fundamental para poder vivir, se renueva en verano.

Sí, en verano se genera más energía, más vitalidad, más fuerza… por este motivo los días son mucho más largos y las personas tienen mucha más energía. A nivel emocional producen mucha alegría y bienestar. Este tipo de energía lo que te aporta es vitalidad y equilibrio.

 

En la playa se juntan dos factores fundamentales para el ser humano:  el contacto directo con la naturaleza y el estar recibiendo energía del sol.

 

La necesidad vital de relajarte en verano

El verano es por regla general y en la mayoría de las ocasiones la estación en la que tienes vacaciones. Después de estar todo el año trabajando por fin llegan. Es el momento de descansar, recuperar tu energía, tu equilibrio y despojarte del estrés y ansiedad que te ocasiona el ritmo de tu rutina diaria. No es nada nuevo, compaginar el trabajo, la familia y tu vida personal a veces se hace cuesta arriba. Y es que, muchas veces ni eres consciente del estrés al que estás sometida hasta que no tienes la oportunidad de desconectar y desacelerar la máquina.  Y en la mayoría de las ocasiones,  esto se produce en verano ya que es cuando puedes salir de tu escenario habitual y cambiarlo por otro que te resulta más agradable. También es el momento en el que tienes más tiempo para ti. Para hacer aquellas cosas que te gustan y poder tomarte ese descanso que tanto necesitas. Es el momento de dejar a un lado el estrés que te ha ido acompañando durante todo el año.

El sol reactiva tu energía vital y elimina el estrés

Desde hace siglos el ser humano ha utilizado el sol por sus cualidades terapéuticas. Son numerosas las tribus que le rendían culto por todo lo que le aportaba. El sol era algo necesario para sus vidas. Con el paso del tiempo se ha ido cambiando el concepto del sol. Ahora parece que cualquier exposición a éste provoca grandes daños e incluso enfermedades como cáncer. Pero como todo en esta vida el punto está en el equilibrio. El sol es algo necesario para el ser humano no ya solo por lo que te aporta a tu cuerpo sino por el efecto que tiene en tu estado de ánimo. Te ayuda a recuperar la vitalidad, equilibrio y te inyecta energía. Pero ojo que no por estar más tiempo al sol vas a obtener mayores resultados.

 

Debes tomar el sol a las horas adecuadas y habiendo preparado correctamente tu piel para evitar posibles daños.

Como bien sabes el sol produce un aporte muy grande de vitamina D.  Ésta es importante ya que, no sólo ayuda a pasar el calcio a los huesos, sino que juega un papel fundamental en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de diversas funciones que realiza.

El sol reactiva tu energía vital y elimina el estrés

La luz del sol también genera otros beneficios para el ser humano como la disminución del dolor. Varios estudios han demostrado que personas que han sufrido una determinada cirugía y han estado expuestos a la luz del sol, han experimentado menos estrés a la par que una disminución de la toma de analgésicos por hora.

El sol es una fuente directa de energía. Reactiva tu energía vital y elimina el estrés.

A través de él tu cuerpo se nutre y va llevando dicha energía a cada poro de tu piel. Tras una exposición periódica al sol y, siempre en a las horas indicadas, tu cuerpo se llena de vitalidad. Tus emociones negativas van desapareciendo eliminando el estrés de una manera definitiva de tu vida.

 

 

Los beneficios del sol para eliminar el estrés

Como he comentado anteriormente son numerosos los beneficios del sol para el ser humano. Éste transmite emociones positivas las cuales son muy importantes para vencer el estrés y la ansiedad. Da la sensación de que es más fácil ser optimista con la luz del sol. Éste influye directamente en el estado de ánimo de las personas debido a que los rayos uva aumentan la producción de un neurotransmisor que está relacionado con la sensación de bienestar que sientes. La serotonina no sólo se encarga de tu bienestar sino también regula el sueño, la temperatura de tu cuerpo y la conducta sexual.

De hecho existe y está demostrado que se produce una alteración afectiva emocional que afecta al 20% de la población. Esto significa que cuando llega el invierno hay más síntomas de depresión. Y que cuando llega el verano éstos desaparecen. Por tanto es indudable la relación del sol con tú estado de ánimo y tu nivel de estrés.

Consejos para eliminar el estrés gracias al sol del verano

El sol se puede tomar casi en cualquier parte pero es recomendable hacerlo desde la playa. Aquí la mayoría de la gente se consigue relajar más fácilmente. El sonido de las olas, la brisa marina, el contacto de tus pies con la arena…hacen que se cree un ambiente muy propicio para relajarte y disminuir el nivel de estrés que tienes. Pero también es completamente válido tomar el sol en la montaña. Depende de las preferencias de cada persona.

Es importante señalar las horas a la que debes de tomas el sol. Cualquiera no es buena.

 

Hay unas horas en las que el sol te nutre y no perjudica tu piel. Esta nutrición se produce tanto en la piel como a nivel interno.

 

Para poder aprovechar al máximo las energías que el sol te aporta debes estar presente en el aquí y en el ahora. Evita que tu mente se vaya a otro lugar e intenta concentrarte en cómo estas nutriendo tu cuerpo a través del sol. Una vez que ha transcurrido el tiempo correcto puedes ponerte a tomar el sol sin ningún tipo de problema. Recuerda siempre con la protección adecuada para tu piel.

 

El sol tiene un efecto directo en tu sistema nervioso. Éste te trasmite equilibrio y energía. Aumenta tu vitalidad, tus defensas y alegría. Te aporta energía positiva y consigue eliminar aquellas sensaciones negativas que tienes y reducir tu estrés.

 

Maneras de alimentarte del sol y reducir tu estrés

Hay 3 formas de nutrirte de energía vital a través del sol:

  • Los baños del sol
  • Agua solarizada
  • Tomando el sol en el agua

  • ¿Cómo realizar un baño de sol?

Puedes experimentar un baño de sol a través de la técnica Sungazing, que explicaremos más abajo, o a través de la respiración. Puedes observar al sol o exponerte a él. Es como si respiraras a través de tu piel. Cada poro de tu piel coge esos rayos de sol y lo lleva a lo más profundo de tu cuerpo. Imagínate que estás llevando los rayos del sol a la zona de tu cuerpo que más lo necesita para nutrirla. Es importante que te concentres en cómo los rayos son capaces de alimentar cada parte de tu cuerpo.

Una manera también natural de recudir tus niveles de estrés es a través de los baños de sonido. Descubre cómo eliminar de tu vida el estrés mediante el sonido.

 

  • ¿Cómo se consigue el agua solarizada?

Pones una botella de agua de cristal al sol. Es importante resaltar que tiene que ser de este material ya que las botellas de plástico, pasado un tiempo desprenden una sustancia que es tóxica. La botella se pone al sol durante una hora y media. Debes de ir bebiendo de esta agua durante el día. De esta manera estás nutriendo con líquido y estás reactivando la piel a través de la placa solar que te va a proporcionar vibración y energía.

 

  • Tomar el sol en el agua

Otra forma de poder realizarte un baño de sol es dentro del agua. Haciendo el “muerto” en el mar puedes nutrirte también del sol. Mediante la respiración coges el sol a través del agua y realizas la misma visualización. El sol nutre tu cuerpo y de esta manera vas relajándote y eliminando tanto el estrés que puedas tener como cualquier sensación negativa como ansiedad.

 

 

Técnica del Sungazing: mirar el sol reduce el estrés y cura tu cuerpo

 

Reduce el estrés con los primeros rayos de sol

La técnica de sungazing viene de la India. Allí hay muchas culturas que, no solo se sanan a través del sol, sino que se alimentan también de él. Ha habido pueblos que han sobrevivido con un puñado de arroz a la semana, agua suficiente y sol.

Es una técnica muy lenta pero sus beneficios son enormes. Se puede observar mejoras considerables en dolencias de piel, vista, huesos…ya que nutre mucho el sistema nervioso, ayuda a la melanina de la piel y a las articulaciones. 

 

La técnica consiste en mirar al sol durante unos segundos en las franjas horarias correctas: 45 minutos después del amanecer y 45 minutos antes del atardecer.

 

Se empieza con 10 segundos y se van sumando 10 segundos cada día. Se mira el sol fijamente sin gafas. Por esto es muy importante hacerlo en las franjas adecuadas, de no hacerlo así te puedes quemar la retina del ojo. A través de internet puedes averiguar a qué hora exacta es el amanecer y el atardecer en tu ciudad.

Pasados unos 15 días realizando esta técnica de Sungazing vas aumentando el tiempo de exposición al sol y los segundos se van convirtiendo en minutos. El tiempo máximo de práctica de esta técnica son 45 minutos. No excederte de ese tiempo es fundamental.

ELIMINAR EL ESTRÉS CON EL SOL DEL VERANO

Tras 3 meses realizando esta técnica la exposición al sol será de 15 minutos y habrás superado la primera etapa de esta técnica. En esta consigues eliminar tensiones mentales que tengas. Tu mente deja de enviar a tu cuerpo mensajes negativos. La voz interior que en la mayoría de las ocasiones te genera dudas, temores, inseguridad…se va callando poco a poco. Te desprendes de tus miedos, celos, estrés, depresión…

Una vez superada esta etapa tu cuerpo está preparado para afrontar la segunda. En ésta se conseguirá alcanzar la salud física. A los 15 minutos  de la primera etapa hay que añadir nuevamente 10 segundos cada día durante 3 meses. Al final terminarás mirando al sol durante 30 minutos. Según Hira Ratan Maneck ,uno de los principales difusores de esta técnica, se puede lograr la salud física en este punto ya que tu cuerpo está cargado de energía positiva. Este tipo de energía es fundamental para poder vivir en armonía. Si llegados a este punto te encuentras satisfecha con los resultados que has obtenido es recomendable parar y realizar un mantenimiento. Éste consiste en mirar al sol durante 10 minutos sólo dos o tres veces a la semana. Disminuyendo así la cantidad de los 30 a los 15 minutos de exposición al sol.

Si por el contrario lo que se quiere es conseguir un desarrollo espiritual, es necesario seguir con esta técnica. A los 30 minutos conseguidos hay que añadirle otros 10 segundo diarios durante otros tres meses más. Siendo el tiempo final de exposición al sol de 45 minutos.

 

Conforme vas aumentado el tiempo de exposición los beneficios finales que obtienes son un equilibrio de todo tu sistema endocrino así como una reprogramación de tus neuronas.

 

Para realiza correctamente esta técnica debes adoptar una postura cómodo y tener los pies descalzos. Evita pisar césped o cualquier otro tipo de vegetal. Es importante mientras se realiza esta técnica beber agua solarizada.

Uno de los beneficios de esta técnica es la mayor vitalidad y energía que te aporta. El estrés que reinaba en tu vida poco a poco va desapareciendo. Conforme vas practicando esta técnica consigues cambiar las tensiones y la ansiedad que tenía por energías positivas. También, gracias a la técnica Sungazing se evita brotes dérmicos en aquellas personas que sufren psoriasis. Llegando incluso a curarla en un 100%.

 

La importancia de tomar el sol con precaución

Tienes que tener claro que no por tomar más el sol vas a tener más energía. Esto no es así y tu piel puede sufrir daños irreparables sino eres consciente de los peligros que implica tomar el sol sin precaución.

Para realizar un baño de sol terapéutico es importante que tu cuerpo esté activo y preparado para éste. Debes ser consciente en todo momento que el sol está entrando en tu cuerpo y que te está nutriendo. El baño de sol no consiste simplemente en ponerse al sol. Tienes que estar en todo momento concentrada en lo que estás haciendo. Es obligación tuya dirigir esos rayos de sol a los lugares que tú quieres tal y  como se he explicado anteriormente.

Antes del baño de sol es importante preparar tu piel utilizando el protector que más se adapte a tu tipo de piel. Hay que resaltar que el sol también se puede tomar en la sombra. Sí, como lo lees. No es necesario que exista una exposición directa con el sol. Puedes realizar esta técnica a través de un filtro natural como es una sombra. Lo importante es que seas consciente de la actividad que vas a hacer y que hayas preparado correctamente tu piel antes de comenzar esta técnica. Primero debes pensar qué estás haciendo y luego redirigir la luz que estás recibiendo a las zonas que más te interesan. Deja que tus células se llenen de vida.

Existen otras terapias alternativas a través de las cuales tu estrés se elimina. Una de estas son los cuencos tibetanos.  Mediante el sonido de estos cuencos tu nivel de ansiedad y estrés disminuyen.

Reto Karina Rando: Reduce tu estrés y activa tu energía vital

Aconsejo hacer el muerto en el agua y prestar atención a la captación de esta energía que recibimos no solo por el sol sino mediante los rayos de sol que entran por el agua. No necesariamente se tiene que realizar en la playa sirve un pantano, piscina…

Debes de se consciente de lo que estás haciendo y  dejar penetrar el sol en tu cuerpo durante unos instantes, 10 o 15 minutos como mucho. La respiración debe ser constante, cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Tienes que respirar por cada poro de tu piel, la sensación que debes sentir es como si soltaras todo el aire que tienes dentro a través de tu piel. Cuando inhalas estás recogiendo toda la energía y los nutrientes del sol. Puedes darle la dirección que quieras para dirigirlos hacia dónde más te interesa. Piensa que estos rayos van a nutrir tus emociones, estados de ánimo…Para que lo entiendas mejor es como si tú fueras un jarrón y los rayos de luz te van llenando poco a poco hasta arriba.

El número de días que la mujer debe de realizar este reto para empezar a notar los beneficios que esta técnica aporta son 7 días. En los cuales debes sentir realmente que te estás llenando de luz para sentirte reactivada. Deja que el sol entre en ti y notarás como el estrés va desapareciendo poco a poco y se va sustituyendo por nueva energía.

¡Ser feliz sólo depende de ti!

 

Karina Rando

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Karina Rando

CERRAR
Share This
karina-rando-karina

¿Te ha gustado este artículo?¿Quieres recibir más artículos como este?

Apúntate y recibe semanalmente un email con mis consejos gratuitos para vivir el cambio que tanto necesitas.

¡Muchas gracias! Para finalizar, sólo tienes que hacer clic en el botón del email que te acabamos de enviar.