¿Qué es una constelación familiar?


Seguramente has escuchado alguna vez la palabra constelación familiar y has tenido la inquietud de conocer su significado. Afortunadamente, el concepto de constelación familiar es fácilmente comprensible si analizamos los términos que lo componen.

Cuando hablamos de constelación, lo primero en que pensamos es en un conjunto de estrellas, es decir, en unos puntos energéticos de luz de una misma naturaleza que, unidos entre sí, se establecen bajo un orden y dentro de un mismo universo o sistema complejo.

 

constelaciones-familiares

 

Si lo comparamos con el término de familia, nos damos cuenta de que guardan una cierta semejanza. Efectivamente, una familia también es un sistema que está formado por una energía (un ADN) que conecta a todos sus miembros. Sin embargo, cuando en esa familia se acontecen situaciones o hechos trágicamente dolorosos (violaciones, separaciones, fallecimientos, exclusiones, suicidios, parricidios, abortos, violencia doméstica, robos, guerras,…), se produce un desequilibrio o desorden a nivel energético que, si no es reparado, puede llegar a manifestarse generacionalmente en forma de experiencias repetidas, idénticas o similares, como problemas de todo tipo: enfermedades, miedos, inseguridades, trastornos de personalidad, alteraciones de comportamiento, problemas económicos y laborales, dificultades comunicativas relacionales, etc. Recuerda:

 

Todo aquello que sucede en nuestro pasado
puede condicionar nuestro presente.

 

Llegados a ese punto, una constelación familiar, entendida como dinámica de reequilibrado sistémico, se hace necesaria. Pero, en realidad, ¿qué son las constelaciones familiares?

Desarrolladas por el psicoanalista alemán Bert Hellinger y basadas en su teoría de sistemas, las constelaciones familiares son una eficaz herramienta terapéutica con la que la persona que elige reordenarse no sólo tiene la posibilidad de entender, comprender y aceptar el origen y herencia de sus problemas sino también de ser reconducida emocionalmente liberando esos problemas como ataduras o cargas del pasado que en realidad y en la práctica no le pertenecen.

 

constelacion-familiar-banner

 

 

Tipos de constelaciones


Actualmente, las constelaciones familiares se imparten de modo individual o grupalmente y se aplican a distintos ámbitos.

  • Constelaciones de ámbito familiar:
    Son las constelaciones que tienen como objetivo principal la reorganización o reestructuración del sistema familiar.
  • Constelaciones de ámbito personal:
    Son aquellas constelaciones que se practican como recurso para tratar únicamente el carácter de la persona, sin ahondar en temas familiares.
  • Constelaciones de ámbito conyugal:
    Son las terapias consteladoras que se realizan cuando hay problemas de pareja.
  • Constelaciones de ámbito profesional:
    Son las constelaciones que profundizan en temas de índole laboral (problemas con jefes y compañeros de trabajo).
  • Constelaciones de ámbito empresarial:
    Son las constelaciones enfocadas a la resolución de conflictos internos de una organización tanto a nivel de plantilla como a nivel de actividad o trayectoria económica.
  • Constelaciones de ámbito económico:
    Son las constelaciones llevadas a cabo como tratamiento para hacer frente a la falta, escasez o fugas económicas.
  • Constelaciones del ámbito de la salud:
    Son las constelaciones que intervienen cuando hay problemas de salud física-mental, como enfermedades hereditarias en la familia o enfermedades adquiridas durante la gestación.
  • Constelaciones kármicas:
    Son las constelaciones que se realizan cuando el origen del problema del paciente no se encuentra. Ante una fuente desconocida y que no se halla en entorno familiar propiamente dicho, la terapia familiar se imparte para investigar y sanar vidas pasadas o energías antiguas.

 

Proceso de constelación familiar


El proceso de constelación es sencillo pero requiere una profunda dedicación e implicación por parte de todos sus participantes para que resulte eficaz. Su eficacia, sin embargo, viene dada por muchos otros factores. Por un lado, es importante que la persona que se constela sepa con exactitud el problema que desea solucionar, es decir, que tenga clara la situación o emoción que le bloquea en ese momento de su vida. Por otro lado, es fundamental que el constelador conozca perfectamente el árbol genealógico de la persona y guarde en todo momento privacidad sobre ella y el tema a constelar.

El papel del constelador es fundamental en un proceso de resolución de esta índole ya que es el encargado principal de la reorganización del sistema familiar del constelante.

En Karina Rando, llevamos muchos años interviniendo terapéuticamente en la sanación emocional de las personas y eso nos convierte en profesionales con unas cualidades excelentes. Además de la experiencia, reunimos una alta capacidad de intuición y de percepción, de observación y de presencia, de respeto y de integridad; disponemos de una óptima formación terapéutica y contamos con un desarrollo personal elevado y una formación continua.

 

· Fases de constelación familiar

 

Primera fase: TOMA DE CONTACTO

En una primera sesión, mantenemos una entrevista con el paciente, quien nos expone el tema que desea constelar. A continuación, procedemos a la apertura y análisis exhaustivo de su árbol genealógico con el fin de comprobar todas aquellas conductas emocionales que se han ido repitiendo en el transcurso de generaciones anteriores. Lo que hacemos exactamente es invitarle mediante una serie de preguntas a que nos cuente hechos concretos que hayan podido ser relevantes en la trayectoria de su historia familiar. Ante todo, buscamos las similitudes.

 

Segunda fase: VALORACIÓN

En una segunda sesión, realizamos una evaluación de aquello que es susceptible de ser constelado y de lo que la persona debe trabajarse personalmente o aceptar por sí misma y que no es constelable. En otras palabras, decidimos y concretizamos conjuntamente el problema objeto de resolución.

 

Tercera fase: EL TALLER GRUPAL

Una vez conocemos los antecedentes familiares del paciente y tenemos muy presente el problema a constelar, pasamos a realizar la terapia de constelación familiar propiamente dicha, que consiste en una “representación teatral” donde una serie de personajes llevan a escena la película de la vida del paciente. Son los llamados representantes o asistentes consteladores.

En general, estos personajes son personas con experiencia en otras constelaciones pero que no guardan ningún vínculo de parentesco con el paciente. En nuestro centro, tienen además la particularidad de que son identificados con un número y desconocen totalmente el rol a interpretar. Una manera de que no se vean condicionados y haya autenticidad asegurada en el momento de escuchar y expresar las emociones cuando entran en contacto con la persona constelante.

Los asistentes tanto pueden interpretar corrientes emocionales (alegría, odio, amor, enfado,…) o temas abstractos (economía, enfermedad,…) como representar la figura de algunos miembros del entorno familiar, profesional, social o de amistad de la persona constelante.

constelacion-familiar

 

Cada uno de ellos tiene un emplazamiento en el espacio de constelación y desde ese emplazamiento abordan la representación mediante el movimiento y de acuerdo con los impulsos y sensaciones que van experimentando de forma espontánea. El constelador o terapeuta observa cada uno de los movimientos e induce a los personajes a un confrontamiento para que aflore todo aquello que está reprimido y oprimido subconscientemente en el sistema familiar del paciente (resentimientos, reproches, creencias limitantes, pensamientos y actitudes erróneas, etc). La persona constelante reconoce las actitudes de sus familiares en lo que reportan los representantes, a pesar de que no conocen a quien están representando. No se trata pues de una actuación sino de una percepción que surge en el momento.

 

La “representación teatral” consteladora
es un flashback al pasado en el momento
presente para entender el “Aquí y el Ahora”.

 

El proceso desarrollado de este modo hace posible que la persona constelante se avenga testigo directo de los conflictos y relaciones entre los miembros de su familia. Una observación que le permite no sólo tomar conciencia de la procedencia exacta de su problema actual sino también aceptar con amor los hechos acontecidos para poder sanarse y sanar a los integrantes de su familia quedando así limpios de toda energía bloqueante y retenida.

 

Cuarta fase: CONCLUSIÓN

En una última sesión, realizamos un resumen interpretativo y valorativo de todo el proceso de constelación y de cómo va a influir a partir de ese momento en la vida del paciente. Con las diferentes explicaciones que detalladamente vamos dando, el constelante comprende mejor el problema constelado, asimila con más facilidad el momento vivido de la constelación y procesa más rápidamente toda la información intercambiada en ella.

 

· La importancia de las frases en las constelaciones familiares

La sanación de la persona que se está constelando se inicia cuando puede sentir y comprender sus bloqueos y los libera a partir del perdón.

“Perdonar a otros es liberarse a uno mismo” – SUZANNE SOMERS –
“Si en verdad queremos amar tenemos que aprender a perdonar” – MADRE TERESA –
“A menos que te reconcilies con tu madre y con tu padre, nunca te reconciliarás contigo mismo…así que una reconciliación con tus padres es un requisito indispensable para tu crecimiento” – OSHO –

 

La sanación del paciente
durante el proceso de una constelación
se inicia cuando puede sentir
y comprender sus bloqueos
y los libera a partir del perdón.

La liberación a través del perdón es facilitada por los participantes de la constelación que, guiados por el constelador, realizan una repetición de frases sanadoras o curativas. Esa repetición es sumamente importante porque acelera la aparición de las emociones bloqueantes y se realiza más pronto la reconciliación.

Hay muchas frases, generalmente cortas y precisas, que se pueden utilizar durante una constelación como ayuda a la fase de perdón o reconciliación. A continuación, exponemos algunas de ellas:

 

  • Te perdono, me perdono. tienes un espacio en mi corazón.
  • Te reconozco y te pongo en tu sitio.
  • Te amo y te perdono.
  • Me libero y te libero para siempre.
  • Lo siento, perdóname, gracias.
  • Te honro y te doy mi bendición
  • Os amamos, os amamos, os amamos y estamos en armonía con vosotros.

 

A medida que estas frases van siendo pronunciadas, el espacio de la constelación se impregna de una energía sanadora de amor haciéndose evidente en muchas ocasiones con el gesto de un abrazo entre los participantes. Un indicio de que el perdón se ha hecho presente.

 

· Resultados de la terapia constelación

Los resultados de una terapia consteladora son siempre positivos. Sus efectos no sólo repercuten en la persona que se constela. La terapia familiar también influye a todos los miembros de su familia en mayor o en menor medida y a los colaboradores que realizan la representación teatral. De algún modo, parte de sus vidas se ven modificadas igualmente.

Resultados-terapia-constelacion

Gracias a la comprensión de la situación reflejada en la constelación, el constelante siente una liberación. Los cambios que puede experimentar a partir de esa liberación se suceden en los tres meses siguientes a la constelación, tiempo suficiente para que la reorganización de todo su entorno se acomode.

Teniendo en cuenta los distintos tipos de constelaciones familiares que se practican, es muy probable que los cambios sean de tipo por ejemplo:

  • Si se trata de una terapia familiar, tus hijos te tratan con respeto y se comunican más contigo o tus padres dejan de controlar tu vida.
  • Si se trata de una terapia conyugal, tu pareja se muestra más afectiva, te valora más y entiende tu forma de ser o actuar.
  • Si se trata de una terapia de resolución con el dinero, tus ingresos se ven aumentados o te surge un trabajo.
  • Si se trata de una terapia de salud, aceptas la enfermedad y sales de ella con una recuperación exitosa y mejor calidad de vida.
  • Si se trata de una terapia empresarial, desaparece todo conflicto que haya con los trabajadores y la actividad económica de la organización toma un rumbo positivo en relaciones comerciales.
  • Si se trata de una terapia laboral, tu jefe o tus compañeros empiezan a reconocerte mejor o aparece un trabajo donde se te reconoce.

 

Experiencia de una constelación familiar
intervenida por Karina Rando


En una ocasión, Sonia acudió a nuestro centro porque David, su hijo de 4 años, presentaba problemas de conducta bastante graves (agresividad física y verbal). El niño había estado bajo distintos tratamientos psicológicos durante mucho tiempo pero ninguno de ellos había logrado erradicar su problema. Y Sonia , como toda madre desesperada ante esa situación, recurría muy a menudo al castigo, pero como suele ocurrir en la mayoría de los casos tampoco tenía su efecto.

Analizando su árbol genealógico y repasando episodios de la vida de Sonia, dimos con un dato muy importante: Sonia había tenido dificultades para quedarse embarazada. Había tenido cinco abortos antes de tener a David como su primer hijo nato. Uno de ellos muy sufrido por estar de avanzada gestación.

Decidimos intervenir con la constelación, donde sacamos a la luz todo lo relacionado con el problema consiguiendo que se reconociera a ese hijo y se liberara la muerte del feto junto con las emociones de tristeza y enfado que ese momento trágico había provocado en Sonia y que obviamente David había heredado. Una vez concluido todo el trabajo de sanación, se cerró la constelación.

 

Experiencia de constelaciones familiares

 

Días después, Sonia acude nuevamente con David. Sorprendentemente, el comportamiento del niño había cambiado totalmente. Nada que ver con la primera vez cuando llegó irrumpiendo a golpes y gritos con su madre y en actitud de enfado y rebeldía. Teníamos delante a un David amable, cariñoso y sereno.

Presenciando el cambio de David, nos dimos cuenta del impacto tan fuerte que una constelación familiar puede llegar a tener. Pues, durante una terapia de constelación, un adulto puede empatizar con lo que está observando y llegar a captar , comprender y asimilar todo el desarrollo, incluida la información que se transmite verbalmente o gestualmente en ella; pero un niño de corta edad aún no dispone de esa capacidad.

 

 

El papel de la mujer en las constelaciones familiares


Está comprobado que la gran mayoría de las personas que se constelan son mujeres. Quizás te preguntes por qué.

Todos sabemos que nuestro ADN contiene información que es transmitida por nuestros antepasados y que es guardada en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestras familias. Esa transmisión se realiza durante la gestación y la información que se traspasa no sólo es genética sino también emocional y energética. Es lo que llamamos herencia de vida, que tanto puede ser positiva como negativa. Además de ser la transmisora directa de esa información, la mujer está dotada de una empatía emocional mayor que el hombre. Su sensibilidad natural permite que se implique totalmente en la terapia y aprecie más los beneficios de la constelación.

Una constelación familiar ayuda a la mujer como madre, como hija, como pareja como esposa, como amiga o como profesional, a entender por qué sus hijos, sus padres, sus amigos, su marido o pareja, su jefe o sus compañeros actúan de una determinada manera o por qué tienen una personalidad concreta.

Una constelación familiar permite a la mujer dejar de verse obligada a cumplir el rol de sufridora y de protectora. La terapia contribuye a anclar su fuerza emocional. Potencia su sentimiento de valía personal, familiar y social recuperando su reconocimiento como tal, y cambia sus patrones de hábitos. Facilita su relación comunicativa y aumenta su poder de decisión y de acción, facultándola a delegar responsabilidades con mayor facilidad.

 

 

Preguntas frecuentes


· ¿Tengo que prepararme antes de constelar?

Es importante que investigues previamente acerca de situaciones significativas de tu familia como muertes prematuras, abusos sexuales, adicciones, estafas con herencias, suicidios, asesinatos civiles o militares y otros asuntos cruciales como abortos, secretos, exclusiones de familiares, etc. Toda información que puedas recopilar nos será muy útil en el momento de concretizar el problema a constelar.

 

· ¿Todos mis problemas pueden solucionarse en las constelaciones familiares?

No todos los problemas se pueden constelar. Hay situaciones que la propia persona tiene que reorganizar ella misma en su mente y en sus emociones. Es el caso de todos aquellos problemas emocionales de actitud o de carácter. La constelación familiar, como método terapéutico, te muestra el cambio pero la responsabilidad de cambiar sólo la tienes tú. Ciertamente, la constelación puede darte un empujón para que te sientas más segura pero no te subirá la autoestima por el simple hecho de haber realizado una constelación.

Por eso es importante que elijas bien tu problema: busca aquello que te causa sufrimiento continuado y que se repite una y otra vez en tu vida.

La constelación se realiza cuando tus problemas responden afirmativamente a preguntas como por ejemplo:

 

  • ¿Sientes que tu hijo no se comunica contigo lo suficiente?
  • ¿Tu pareja está distante y no entiende realmente cómo eres?.
  • ¿Tus padres están siempre controlándote y no valoran tus esfuerzos?.
  • ¿Tu jefe menosprecia tu trabajo y tus compañeros intentan sabotear tu puesto laboral?
  • ¿Tienes conflictos con tus hermanos para poder hablar y entenderte?
  • ¿Intentas tener hijos por cualquier medio y el embarazo es imposible?
  • ¿Sufres violencia doméstica en silencio?
  • ¿Padeces una enfermedad grave que un familiar tuyo ha padecido anteriormente?
  • ¿Has sufrido un accidente y no puedes olvidar el momento trágico?
  • ¿Has perdido familiares y aún no has superado su muerte?
  • ¿No tienes muy clara tu dedicación profesional?
  • ¿Sientes deseos de suicidio y lo has intentado?
  • ¿Tienes algún tipo de adicción?(drogas, alcohol)?

 

Si te sientes identificada con alguna de ellas o crees estar pasando otra situación de suma importancia conflictiva, nosotros estamos abiertos a escucharte y a constelarte pero… Sólo tú decides tu sanación y te comprometes con ella.

 

· ¿Qué obtengo si me constelo?

La constelación familiar te permite liberar y desbloquear aspectos limitantes de tu vida. Te ofrece la oportunidad de despojarte de creencias, pensamientos y emociones que arrastras de tus ascendientes, Te sanas tú y se sanan los tuyos.

La constelación familiar te da solución a un problema concreto. Pero su completa sanación no es inminente. Con el paso de unos meses, tras la constelación, comienzas a ver los cambios en la situación constelada. A nivel personal, puedes sentirte más alegre y con más vitalidad y experimentar más momentos de serenidad y armonía. Cobrarás más fuerza y confianza, valorarás cada experiencia y cada momento con distensión y tranquilidad.

 

· ¿Tengo que volver a constelarme por el mismo problema?

Tras una constelación, es importante que durante 15 días no compartas la experiencia vivida en la terapia. En ese tiempo, debes convertirte nuevamente en el espectador de tu vida pero esta vez desde un espacio extra-terapéutico donde tu mayor misión es prestar atención a los cambios que te van sucediendo tanto interiormente como en tu entorno. Esos cambios te pueden parecer sorprendentes e inexplicables pero no los cuestiones. Evita forzar cualquier situacion o actuar apresuradamente Siempre es mejor que todo fluya tranquilamente y con normalidad.

 

Participa en las Constelaciones Familiares gratis en el centro de Karina Rando. Vive la experiencia, para más información haz clic aquí.

Karina Rando tiene abierta sus puertas para que vengas a participar en terapias de constelación familiar de forma gratuita y una vez al mes. Ven a descubrirlas y disfrutarlas.

 

 

Karina Rando

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Karina Rando

CERRAR
Share This
karina-rando-karina

¿Te ha gustado este artículo?¿Quieres recibir más artículos como este?

Apúntate y recibe semanalmente un email con mis consejos gratuitos para vivir el cambio que tanto necesitas.

¡Muchas gracias! Para finalizar, sólo tienes que hacer clic en el botón del email que te acabamos de enviar.