¿Qué es un retiro de crecimiento personal?


 

¿Es posible tener un crecimiento personal a través de un retiro?. Sí, aunque te cueste trabajo creerlo una de las maneras de poder conocerte mejor es a través de un viaje. El viajar te permite descubrir otras cultura, te muestra otras maneras de entender la vida, te regala tiempo para ti misma…en definitiva, el viajar te abre la mente. ¿Quieres saber cómo un retiro te puede ayudar a evolucionar como persona? Sígueme que te lo explico.
 

Haz un “ME GUSTA” y únete a la comunidad Karina Rando. Cada semana te enviaré consejos, artículos y retos para que te sientas mejor contigo misma y tengas una vida mejor.

 


 

La sensación de salir de tu vida cotidiana y sumergirte en otro lugar distinto lleva consigo una gran cantidad de beneficios. Y es que, aunque no te des cuenta, el hecho de tener que enfrentarte a situaciones nuevas, hace que surjan en ti maneras diferentes de ver y entender las cosas. Al salir de tu entorno descubres que el mundo no es como tú pensabas. Que existe más de una manera de entender y vivir la vida. ¿Qué cuál es la correcta?. Ninguna es más acertada que otra, debes elegir la que más se adapte a ti y más feliz te haga.

El viajar supone un punto de inflexión en tu vida y te ayuda a superarte a ti misma. Vences tus miedos, te enfrentas a situaciones nuevas y descubres maneras diferentes de pensar. Muchas veces, un simple viaje es la pieza que te falta para hacer que tu engranaje interno encaje perfectamente. Sin darte cuenta descubres una nueva y mejor versión de ti. Porque sí, cuando estás de viaje tienes más tiempo para ti misma y para pensar.

Eso sí, siempre que se inicie un viaje hay que hacerlo con la mente. Deja que todos tus sentidos disfruten de lo que estás viviendo.

 

“Salir de la zona de confort implica que debes de superar nuevas barreras y dificultades. Esto hace que tu personalidad se transforme y consigas un crecimiento personal.”

 

Este tipo de retiros son un tiempo que te tomas. Decides apartarte de tu vida diaria para tomar conciencia, aprender y experimentar. Para romper con la rutina y los lastres cotidianos. Consiste en retirarte de tu día a día, pero no con la intención de escapar o huir. Tómatelo como un tiempo para organizarte, para poder poner un poco de calma en tu vida y poder mirarla desde otra perspectiva.

Resulta muy difícil cuando estás sumergida en un problema ver las cosas de manera objetiva. Te encuentras tan dentro del conflicto que no eres capaz de ver la solución, aunque sea bien sencilla y esté muy cerca de ti. Es complicado ver algo de luz al final. A través de este viaje consigues averiguar cómo tienes que enfrentarte a tu vida. Gracias a la visualización desde otro punto de vista resulta más fácil encontrar el camino que se quiere seguir. Todo este proceso lleva implícito un crecimiento de la persona.

 

 

Diferencia entre retiro de crecimiento personal y retiro espiritual


Un retiro espiritual es algo que se lleva haciendo desde hace muchos siglos. Este tipo de retiros existen en todas las religiones y consiste en buscar una ayuda externa en donde experimentas cosas más etéricas. Se busca un lugar donde poder estar tranquila para poder hablar con Dios y poder rezar.

retiro-crecimeinto-personal

Mientras que un retiro de crecimiento personal es como su nombre bien indica, una búsqueda de crecimiento. Se persigue avanzar, mirar en tu interior, buscar aquellas cosas que te hacen crecer como persona y saldar situaciones que quizás no habías solucionado. Se hace desde la perspectiva del “nosotros”, tú mente y tú cuerpo.

En los retiros de crecimiento personal hay una parte de espiritualidad pero no desde el punto de vista de la religión. Sino desde la meditación y el conocimiento desde ti misma. La parte espiritual en este tipo de retiros consiste en conectar con una consciencia totalmente diferente a la persona.

 

 

Cuando hacer un retiro para el equilibrio personal


Antes de realizar un retiro es necesario que te prepares. Debes de hacer una reflexión y saber qué es lo que quieres conseguir, cuál es tu meta, hacia dónde vas y qué te puedes encontrar en tu viaje. Es importante tener claras estas cuestiones desde un primer momento, aunque pueden cambiar a lo largo del viaje o de las experiencias que vas viviendo.

 

“Cuando realizas un retiro de crecimiento personas es necesario ir con una meta clara”

 

¿Qué es lo que quieres conocer de ti misma, qué quieres organizar, qué quieres descubrir, que quieres solucionar en tu vida cotidiana..? En definitiva, ¿qué es lo que quieres conseguir con tu viaje?.

crecimientos-espirituales-personales

Tienes que ser consciente y tener bien claro que el retiro de crecimiento personal no se trata de una huida o escapar de tu realidad. No es recomendable irte con las cosas a medias, con un problema familiar o una situación crítica. Debes dejar todo solucionado antes de marcharte. Desde papeles importantes que te ocasionen estrés hasta situaciones que te generen malestar. Para poder aprovechar bien este tipo de retiros y poder evolucionar y desarrollarte como persona es necesario que antes de empezar el viaje pongas un poco de orden en tu vida. La organización total llegará tras el retiro. En éste encontraras la oportunidad de conectar contigo misma y equilibrarte internamente.

Hay muchas personas que quiere iniciar este tipo de viajes como una válvula de escape. Huir de una separación, situación, conflicto familiar…y se dejan puertas importantes abiertas que pueden afectarles después en el viaje. Por eso antes de marcharte procura cerrar bien todas tus puertas.

Para poder disfrutar al máximo tu viaje es recomendable ir sin ningún tipo de prejuicios. Cuanto más abierta tengas tu mente mayor será tu vivencia y más grande será tu crecimiento personal. Vívelo desde el conocimiento y la experimentación. Es decir, no vas a ir a ver solo los arboles o los monumentos. Tu retiro es algo más profundo. Es lo que estás sintiendo en ese determinado momento, el descubrir cómo vive la gente que te está rodeando, qué te está enseñando, qué nueva motivación tienes…Como te he comentado antes, para poder alcanzar este punto de vivencia, debes de ir con una actitud totalmente abierta tanto mentalmente como emocionalmente.

 

 

Conócete a ti misma gracias a los retiros de crecimiento personal


Sí, como te he ido contando a lo lardo de este artículo, una de las mejores manera para conocerte a ti misma es a través de un viaje. Porque te permite parar tu vida diaria y dedicarte tiempo. Lo bueno que tiene la distancia es que te hace ver las cosas con perspectiva.

 

“Cuando viajas, y más cuando lo haces sola, te enfrentas a situaciones nuevas en las que tienes que salir de tu zona de confort para solventarlas”

 

Continuamente te estás poniendo a prueba a ti misma. Cuando estás en contacto con gente de otra cultura, cuando tienes que solventar diferentes problemas, cuando te ves en situaciones nuevas…Es una manera muy directa de romper con las limitaciones que tienes. Todo esto hace que vayas descubriendo partes de ti misma que desconocías. Se produce un crecimiento personal paulatino. Esto se ve reforzado por la cantidad de tiempo que dispones para ti misma. Pensar en aquello que quieres y que te preocupa. Plantearte si el camino por el que vas en la actualidad es por donde realmente quieres ir, si cuentas con buenos amigos. ¿Te has dejado llevar por la vida o eres tu quien la lleva a ella?. Todo esto son cuestiones que te vas planteando y te hacen poco a poco irte conociéndote más.

crecimiento

Es muy llamativo la cantidad de personas que realmente no se han parado a pensar como son. ¿Nos conocemos realmente a nosotros mismos?. El éxito de los retiros radica en la sensación que tienes de despertar. Muchas veces te das cuenta de que has creado un personaje para enfrentarte a tu vida, un personaje que siempre busca dar lo mejor en el trabajo, en la familia, con los amigos…Cuando te alejas a un lugar donde nadie te conoce, cuando estás en un lugar en el que puedes ser tu misma vas eliminando este personaje que has creado y se va produciendo un mayor conocimiento de ti. Llegas a conocerte en otros aspectos y en otras situaciones hasta ahora desconocidas para ti. Cada nueva faceta es un nuevo valor que vas añadiendo a tu crecimiento personal.

 

 

Reduce el estrés y cambia el sentido de tu vida en los retiros de crecimiento personal


Cambiar el sentido de tu vida es cambiar la perspectiva. Se modifican los ojos con los que miras. Cuando estás fuera, de viaje todo lo que percibes tiene un sabor, olor, color o tacto distinto. Para tu cuerpo todo es nuevo y esto hace que todos tus sentidos estén alerta ante tanta novedad. Por eso, como te he dicho ya, cuánto más abierta estés a experimentar nuevas cosas, mayor será tu aprendizaje y mayor será tu crecimiento personal.

retiro-espiritual

Normalmente es a partir del segundo o tercer día cuando más consciente estás de todo lo que hay a tu alrededor y por lo tanto estás más receptiva. Te descubres en nuevas situaciones y con nuevas reacciones. El estar en contacto con otras culturas y otras maneras de entender la vida inevitablemente te afecta. Casi sin darte cuenta te empiezas a plantear cosas que hasta entonces dabas por hecho eran así. Existen tantas maneras de entender la vida como personas hay. Y ninguna es mejor que otro. Todo el sistema en el que basas tu vida se pone en duda y esto te llevará indudablemente a conocerte mejor a ti misma.

 

“Cuando estás fuera y ves cuál es tu actitud, te plateas si ésta es realmente la correcta. Desde esa nueva perspectiva buscas el equilibrio que te permitirá vivir de una manera más tranquila”

 

Al poder ver los problemas que tanto te atormentaban desde otro punto de vista te da la opción de poder descubrir nuevas manera y opciones de hacer las cosas. Es como si te quitarás un peso de encima. Empiezas a desmitificar los problemas. Esto, unido a una mayor cantidad de tiempo para pensar en ti misma hace que se produzca un cambio desde la base. Puedes dedicar más tiempo a meditar, estar tranquila y eliminar el estrés que has ido acumulando durante mucho tiempo. Es más fácil supera la ansiedad en el tiempo libre que el día a día tan frenético que vives. Todo este compendio de cosas hace se vayan produciendo cambios en ti. Estos cambios serán permanentes y harán que la persona que salió no sea la misma que vuelve.

 

 

Porque necesito hacer un viaje de crecimiento emocional


Si no tienes claro si necesitas o no un viaje de crecimiento personal deberías de hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué quieres conocer de ti misma?.

Como ya sabes este tipo de viajes no son algo normal. Viajar de esta manera es realmente viajar con los sentidos, ir a descubrir conocimientos, sensaciones, nuevas maneras de entender la vida, otras culturas… No consiste en ver un determinado monumentos o paisaje, consiste en sentir y dejarte llevar por los sentimientos que en cada momentos estás teniendo. No se trata solo de ir con los ojos sino con la mente, las emociones, con el alma…El poder vivir sin prisas, ni agobios esos días en los que estás de retiro. Esto influirá directamente en tu bienestar ya que la calma es el pilar de tu felicidad. Si estás en ese momento de tu vida en el que sientes que necesitas parar el mundo. Tu cuerpo y tu mente te están pidiendo hacer un viaje de crecimiento personal. Regálate este retiro para conocerte mejor y para poder encontrar el equilibrio que tanto te hace falta. Es el momento adecuado para plantearte cosas sobre ti y tu vida.

 

 

¿Equilibrio mis emociones con este tipo de viajes


Este tipo de viajes de crecimiento personal te va a aportar conocimiento, alegría y una renovación tanto emocional como física. Se produce el despertar de los sentidos, el crear una capacidad de adaptarte a situaciones nuevas, una apertura de tu mente y de tu consciencia, asimilar que hay muchas maneras de entender la vida…Te das cuenta de que las cosas no son lineales sino que van rotando, no es algo estático, sino cíclico. Hay muchas culturas y muchas maneras de ver la misma cosa, ¿por qué la tuya va a ser la correcta?. Te va a aportar ilusión, tranquilidad, relajación y control del estrés.

En un viaje también es normal que sientas miedo, estrés o inseguridades. Al estar sola sabes que te tienes que enfrentar a situaciones diferente. Vas a tener una acción y reacción.

Las principales ventajas que vas a obtener al salir de viaje son:

  1. Relativizas las cosas, dándole importancia a las cuestiones que realmente la tienen.
  2. Te encuentras contigo misma. Es inevitable ya que pasas más tiempo contigo y puedes descubrir ciertos aspectos que desconocías.
  3. Tienes la mente más abierta. Todo es nuevo y sin darte cuenta necesitas abrir tus esquemas mentales y dejar de creer que tu manera de pensar, hacer las cosas o entender la vida es la correcta. Hay tantas maneras como personas.
  4. Más tolerantes y flexibles. Esto está estrechamente ligado con lo anterior. El viaje por sí mismo y el encuentro con otras personas y culturas te hace ser cada vez más tolerante y comprensible con otras personas.
  5. Reducir el estrés y la ansiedad de tu día a día. El hecho de estar más en contacto con la naturaleza te ayuda a mejorar tu estado anímico. El sol ayuda a eliminar la depresión así que al alejarte de tu lugar de trabajo y estar más tiempo al aire libre te sentará bien tanto física como emocionalmente. Es un buen momento para reconocer tu ansiedad ahora que tienes más tiempo libre.
  6. Al alejar tus problemas y relativizarlos tu ansiedad disminuye y aumenta la sensación de bienestar.
  7. Te fortaleces sobre todo si viajas sola. El hecho de por ti misma tener que superar y enfrentarte a todas las dificultades hace que vayas evolucionando personalmente.

 

 

Retiros para disfrutar y crecer: descubre de lo que eres capaz en los viajes de Karina Rando (Bali)


He vista que a la gente le cuesta mucho enfrentarse a su vida a través de la terapia. Les resulta difícil romper sus rutinas, con su vida cotidiana o con los focos de contaminación que tiene.

Pero esto se produce de una manera muchos más natural y sencilla cuando el paciente se encuentra en un lugar totalmente distinto del que suele estar. Este es el motivo por el que he elegido Bali para realizar un retiro de crecimiento personal donde puedas conocerte a ti misma.

No es un retiro en el que recibes charlas sobre algún libro de crecimiento personal u otra temática. Sino que van a consistir en experiencias mediante las cuales te vas a autoconocer. Vas a poder saber dónde están tus límites y dónde están tus emociones. Lo que quieres y lo que no quieres en la vida. Todo esto te lo planteas de una manera natural y consciente. No requiere de ningún complicado proceso por el que tienes que pasar para conseguir tu desarrollo personal. Es algo que va surgiendo poco a poco.

En todo momento te sientes protegido porque es un viaje guiado. Conocemos el espacio y el medio así que no hay ningún tipo de problema. Lo importante es el estar dispuesta a crecer y abrirte a esta experiencia.

Es un viaje al corazón de Bali, en donde la cultura balinesa está centrada en la amistad. Es una cultura muy profunda de conocimientos, de observarse a uno mismo, de unión con la naturaleza, de ver a las personas de igual a igual. Sobre todo es un paseo a la alegría. Bali es un país de mucha paz y educación.

 

“Bali es sin duda un lugar donde se producirá un choque de culturas. Te hará replantearte cosas y te aportará nuevas maneras de entender la vida”

 

Como terapeuta te voy a ofrecer el despertar, que vengas y explores tus sentidos, que aprendas a observar y meditar, que te liberes del estrés, que aprendas a conocerte a ti misma y a renovar los vínculos que tienes contigo misma.

 

 

Atrévete a realizar un viaje para el cambio


Reto a mis lectoras a que se vayan de viaje con los 5 sentidos. Ya sea desde un fin de semana o un viaje de más duración. Que realicen un viaje de crecimiento y que sea totalmente positivo. Que consigan conectar con ellas mismas y descubrir facetas que hasta entonces estaban ocultas.

Las invito a venir al viaje de Bali. Que consigan con él romper con su estructura. Que no se dejen engañar por ellas mismas y pongan excusas como que no pueden realizarlo por su marido o los hijos.

Es importante que se tomen unos días para ellas mismas. Para crecer, conocerse y poder disfrutar desde un ángulo totalmente diferente. Verán como los resultado que obtienen son totalmente beneficiosos. Descubrirán cómo el crecimiento personal se puede conseguir a través de un viaje como el que las propongo.

¡Ser feliz sólo depende de ti!

 

Karina Rando

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Karina Rando

CERRAR
Share This
karina-rando-karina

¿Te ha gustado este artículo?¿Quieres recibir más artículos como este?

Apúntate y recibe semanalmente un email con mis consejos gratuitos para vivir el cambio que tanto necesitas.

¡Muchas gracias! Para finalizar, sólo tienes que hacer clic en el botón del email que te acabamos de enviar.