¿Crees que ser una persona individual es lo primero que tendríamos de aprender?
Vivimos en una sociedad colectiva, donde la familia está estructurada y siempre estamos rodeados de gente, amistades, trabajo,… Pero hay algo que confundimos, el ser individual lo comparamos muchas veces con una persona egoísta o poco sociable.
Preocuparse por uno mismo a muchas personas les suena a una actitud egoísta. ¡Pues NO! Ser una persona individual es lo primero que tendríamos de aprender en la vida.
Ser individual significa ser consciente de nuestro espacio y del espacio de los demás, de nuestros límites y de los límites de los demás. Es crear un orden invisible para saber cuál es el espacio donde podemos ejecutar nuestras necesidades para hacerlas respetar y para compartir con los demás y no crear un sacrificio de nuestro propio tiempo, espacio o necesidades.
Ser una persona individual conlleva una responsabilidad de independencia, donde no necesitamos tanto de los demás y donde podemos cubrir nuestras necesidades sintiéndonos realizados, pero también siendo consciente de cuándo necesitamos ayuda y poder pedirla a otra persona que nos enseñe a resolver ese problema.
Ser una persona individual nos tendría que fortalecer en conocer nuestras necesidades y respetarlas, así como respetamos las necesidades de los que nos rodean. Muchas veces dejamos de hacer cosas prioritarias para nosotros por un favor o una petición de alguien de nuestro alrededor. Hay que saber decir NO si no se dispone de tiempo o tenemos que sacrificar algo importante de nuestra vida para ayudar a esa persona. Nos cuesta muchísimo, pero es un paso importante para tomar conciencia de nosotros mismos y de hacer responsable al otro de sus obligaciones.
Ser una persona individual también es compartir con los demás de una manera libre y sin condiciones ante las cuales nos sentimos incómodos e indefensos de nuestros actos. Tú puedes sentirte libre en un espacio donde compartes porque la liberad te va a dar la seguridad de saber realmente quien eres.
Karina Rando