Decirle a tu hijo “¡tú puedes!” No es suficiente para su autoestima
¿Cómo subir la Autoestima? · Cada vez más en nuestra sociedad la autoestima y la seguridad son dos de los valores mas preciados para el desarrollo de cualquier persona y de ellos viene determinado el éxito y el fracaso. A mayor seguridad, mayor éxito en nuestra vida, mayor satisfacción y mayor felicidad.
La autoestima y la seguridad son valores que cuestan mucho adquirirse de mayores porque es una cualidad que se forma desde que somos pequeños, en función del entorno en el que vivimos. Los padres tenemos una gran influencia sobre ello, al igual que el colegio y las amistades y, dependiendo de como actuemos con nuestros hijos, su seguridad será mayor o menor.
¿Quieres aumentar el tu estado de autoestima? Lee ahora el artículo: CÓMO SUBIR LA AUTOESTIMA Y SER UNA MUJER SEGURA y empieza a vivir el cambio.
¿Cómo crees tú que ayudas a tu hijo a formar estos valores de una manera firme y evitar que caiga en una falta de autoestima?
La frase mas común para motivar a un hijo, como a cualquier persona, es decirle «tú puedes», «lo conseguirás», «ten seguridad de ti». Las decimos con el corazón y con la cara de ilusión y de orgullo hacia nuestros hijos, sin embargo, y de forma extraña, esta frase en algunas ocasiones puede hasta llegar a frustrar más a tu propio hijo si no consigue su meta, ya que no solo se sentirá frustrado por no lograr lo que quería, sino que se sentirá frustrado por no haber cumplido tus expectativas de orgullo hacia él. Por esta razón, la frase “tú puedes” no es suficiente para estimular a tu hijo, hay muchos mas factores. Aquí tienes algunos de ellos para saber cómo hacer terapia en tu propia casa.
La presión en la escuela y la competitividad que vivimos en nuestro día a día hace que nuestros hijos vivan el mismo estrés que vivimos los adultos en el trabajo. Muchos son los niños que han dejado de disfrutar en los colegios y cuya autoestima y frustración aumentan día a día.
Para saber su estado de autoestima, puedes consultar el siguiente test: TEST DE AUTOESTIMA
Cuando un padre observa a su hijo de esta forma, intenta ayudarlo de todas las formas posibles pero en ocasiones sin el éxito necesario. Un abrazo, una caricia y una charla para motivar a tu hijo hace que la frustración desaparezca durante un período de tiempo pero no que desaparezca completamente. El abrazo es la fase inicial para lograr que tu hijo se sienta apoyado y que su seguridad aumente, pero siempre tiene que ir acompañado de algo mas. ¿Pero de qué más?
Los 7 consejos que te ayudarán a subir la autoestima de tu hijo día a día
-
Amplifícale aquellas partes donde su esfuerzo e ingenio han contribuido a lograr su éxito.
Cuando tu hijo consiga algo por si mismo, además de felicitarlo, dale pie a que te explique el proceso de cómo lo ha conseguido y amplifícale aquellas partes donde su esfuerzo e ingenio han contribuido a lograr su éxito.
-
Enséñale a organizar su espacio y su tiempo
Crea unos horarios coherentes para que tenga tiempo de divertirse y realizar sus obligaciones. Tener un horario hecho por él mismo, gracias a tu colaboración, le relajará y disminuirá su estrés del colegio. Felicítale cuando lo cumpla y déjale un margen de error sin estar encima (es importante dejarle también su espacio).
-
No tomes decisiones por ellos.
Se trata de enseñarlos a que puedan decidir por ellos mismos y que exterioricen sus emociones y sus pensamientos libremente. Eso ayudará a que adquieran confianza en ellos mismos. No lo olvides, ¡tienen la obligación de equivocarse!
-
Nunca compares a tu hijo con otra persona
con la intención de motivarle hasta él donde puede llegar, solo lograrás que se sienta frustrado al no llegar a sus metas.
-
Ayuda a tu hijo que sea realista con su vida.
Si no puede llegar a su objetivo tiene que aprender a poner objetivos más pequeños sin sentirse frustrado. Muchas metas pequeñas logran una gran meta. Lograr cumplir pequeñas metas le ayudará a ver por si mismo que puede conseguir todo lo que quiere y eso le motivará y le aumentará la seguridad.
-
Explícale la importancia de no solo valorar el éxito
sino valorar también la importancia de los fracasos. Lo importante no solo es el resultado sino los valores que aprendas haciendo el camino.
-
Enséñale que puede conseguir cualquier meta que se propongan
siempre y cuando esa meta sea realmente importante para él, es decir, dedicándole el tiempo suficiente y la pasión para lograrla. Lo importante no es el esfuerzo, sino la pasión que pongan en las cosas.
Estos siete consejos, para subir la autoestima, te ayudarán a que tu hijo vea en ti a su verdadero profesor de la vida, no solo a su protector. ¡Prueba con tus hijos, notarás la diferencia!
Los padres tenemos la obligación y el gran placer de enseñar a nuestros hijos para que ellos mismos puedan tener seguridad real en ellos mismos. La comunicación y el amor hacia ellos producirán que nuestros hijos se sientan libres de expresión y que sepan que su opinión es siempre valorada y nunca reprimida.
Porque no hay mejor manera de interiorizar las cosas que haciéndolas, te animamos a que pongas en práctica estos siete consejos con nuestro RETO de hoy. ¡Te lo contamos!
Propuesta de Reto para subir la autoestima a tu hijo
Aprovechando que este mes llegan las notas del colegio con las evaluaciones de los profesores, te proponemos que observes a tu hijo detenidamente cuando te entregue las notas en casa. Observa su reacción, sus gestos, sus expresiones y, lo más importante, sus ojos y su mirada. En todo ello observarás y podrás medir el nivel de autoestima o seguridad que tiene tu hijo.
A diferencia de otros años, haz que él vea primero las notas y, en el caso de que ya lo haya hecho, que sea él quien te las lea explicando realmente cómo se ha sentido haciendo cada asignatura. En un primer momento no le des importancia a si son buenas o mala, solo escucha lo que tu hijo tiene que contarte, déjale expresarse.
Si las notas son positivas felicítale una vez que haya terminado su explicación alabando, no la nota, sino el esfuerzo que él ha puesto y la explicación que te haya dado. Si las notas no son lo que esperabas, haz lo mismo, dile lo importante que es para ti saber cómo él se siente y que te comprometes a ayudarle a buscar soluciones para que él mismo pueda decidir que medidas tomar.
Orienta a tu hijo, no lo critiques- Haz que él aprenda la responsabilidad y la importancia de las cosas no por imposición, sino por compromiso. Hazle saber la importancia de saber lo que es el fracaso para aprender lo que no hay que hacer, pero sin reproches.
¿Estás preparado para poner en práctica este gran reto y subir la autoestima de tu hijo?
Ser padres es una gran responsabilidad y, en muchas ocasiones, nos puede desbordar emocionalmente. Por lo que, si te sientes perdida o perdido en cómo enfocar temas concretos con tus hijos, si sientes que te gustaría poder tener un manual para aprender a educar sin dificultad y gritos a tus hijos y te gustaría poder aprender ha hacerlo mejor, en Karina Rando te podemos ayudar. Con nuestra Terapia “Como ser Padres” te enseñamos a gestionar situaciones difíciles de conducta con tus hijos. ¡Contacta con nosotros!
¡SER FELIZ SOLO DEPENDE DE TI!
Karina Rando
Muchas gracias por los consejos y recomendaciones, me ha venido genial el articulo. Saludos
Muchas gracias a ti por el apoyo, un abrazo.
Hola karina muy buenos días mi hijo tiene 10 años y sufre de una autoestima super baja necesito ayuda y nose que hacer el desde primero de primaria a sido asi se cierra por completo a situaciones que no puede resolver se dice que es un tonto y que no sirve para nada yo trato de ayudarlo pero la verdad aveces estallo porque no logró entender que le pasa o que necesita esto le esta afectado mucho en la escuela y mas ahora que va en quinto año gracias por leerme Saludos
Hola Alejandra por leer nuestro blog y por compartir tu historia.
Yo tengo una hija con síndrome de Asperger, que es una variación del autismo por eso entiendo muy bien lo que está viviendo y cómo lo explicas.
Sí que hay profesionales en educación especial que te pueden ayudar a que él se abra y a entender cómo tiene que hacer sus procesos. Los autistas no son tontos, simplemente su mente organiza de otra manera. Su mente no está preparada para la sociedad y la educación tradicional. Su mente es muy poderosa y aprende muy rápido todo aquello por lo que tiene interés. Si no le interesa las cosas que tiene que aprender como las cosas básicas que enseñan en el colegio le genera un muro a nivel emocional y se bloquea interiormente. Su mundo interior es muy diferente al mundo exterior en el que nosotros vivimos. Por eso tu deber como madre es quererlo. No exijas ni intentes entender, simplemente acompáñalo a su lado, no te desgastes. Lo único que tiene que dar una madre es dar amor, paz y alegría.
Dale información de otras personas con autismo que han tenido éxito para que él vea que realmente no es tonto, es solo un poco diferente. Pero tan diferente como muchos más que hay, no está él solo. Su diferencia está en su manera de grabar la memoria en su cerebro, lo hace de manera distinta al resto de las personas tradicionales.
Ánimo, sigue buscando a un profesional que te ayude, busca un sistema de educación. Tienes que ir probando sistemas diferentes para que él encuentre el sistema que le vaya mejor.
Mucho cuidado con tus emociones. No tengas pena. Tu hijo no tiene una enfermedad. Tiene una capacidad distinta que tiene que descubrir.
Espero haberte ayudado.
Un gran abrazo de corazón.
Karina Rando
Hola mi hija tiene 11 años cumplidos hace poco que noto que su autoestima y seguridad a bajado tanto asi que esta afectando en el rendimiento academico de colegio ella se esfurza pero no puede y se bloquea y se frustra creo que se siente disminuida todos los años siempre salia como brigadier de algun campo en el salon este año no la escogieron, creo que se siente no valorada ya que no la toman en cuenta para algunas responsabilidades que antes las hacia ella es una niña bien portada y obediente pero creo que todos estos cambios le esta afectando to la noto asi
Hola Flor, gracias por seguirnos y leer nuestro blog. Tu hija está pasando una crisis de autoestima en la que todos en algún momento siempre pasamos. Tenemos que saber preparar a los hijos para el fracaso, para que sepan levantarse cuando se caen. Como padres, tenemos que enseñarles y prepararles para que sepan afrontar y solucionar aquellos problemas que se les presentan y que poco a poco aprendan la madurez para ser fuertes y superarlos. Deja que haga su proceso, que poco a poco madure emocionalmente, y tu solamente acompaña, no sufras su sufrimiento, abrázala, mímala, y sobre todo enséñale a que levantarse es lo importante.
Un gran abrazo de corazón.
Karina Rando.
HOLA, TENGO UN HIJA ADOLESCENTE Y MI HIJO TIENE PROBLEMAS DE BAJA AUTOESTIMA, CUALQUIER COMENTARIO QUE ALGUNO DE SUS COMPAÑEROS HAGA SOBRE EL, SU ROPA, CARRO, CASA, ETC. LE AFECTA DEMASIADO, SE SIENTE FRUSTRADA, NUNCA SE DEFIENDE, NO SE COMO AYUDARLA, SIENTO QUE ES EL BLANCO FÁCIL DE TODOS PARA SENTIRSE ENTRE ELLOS MUY FREGONSITOS, SE RÍEN DE SU ROPA, O SI ES MALA EN TAL DEPORTE, EN FIN, ME SIENTO MUY FRUSTRADA POR NO PODERLA AYUDAR, YA QUE ELLA NO CREE EN MI PALABRAS, ELLA NO CREE EN MI, Y ASÍ MENOS PUEDO AYUDARLA, PUEDE HASTA IRSE DE ALGÚN LUGAR SI ALGÚN NIÑO LE HACE ALGÚN COMENTARIO DE SU ROPA, SE HA IDO DE FIESTAS, ENTRENAMIENTOS SI ALGUNO LE DICE QUE ES MALA EN ESE DEPORTE, ME PREOCUPA QUE ESTE PROBLEMA VAYA EN AUMENTO YA QUE SIENTO QUE EL MUNDO SE LA VA A COMER EN DOS INSTANTES, NO SABE DEFENDERSE DE QUIEN LA ATACA, Y ES FACIL PARA CUALQUIERA OFENDERLE, QUE PUEDO HACER ?
Hola Melisa, gracias por leer y contarnos tu experiencia. Veo que tu situación es bastante complicada. Es importante hacer que su autoestima suba, por eso te recomiendo que des alguna sesión de PNL. Sería fantástico para tus dos hijos ya que podrían hacer un cambio muy positivo y muy rápido.
La seguridad la trabajaría a nivel de hogar. Te aconsejo que hagas carteles de pensamientos positivos como “creo más en mi”, “puedo dominar el mundo”, “siento que la seguridad crece en mi”… y los cuelgues por toda la casa. No solo para ellos sino para todos. Estos mensajes subliminales van a ir entrando poco a poco al cerebro y van a ir haciendo su efecto.
Hay gente que no está hecha para la guerra, no es necesario defendernos. Pero no es bueno que le afecte la situación cuando los demás hacen cometarios, por eso es importante que cada uno se centre en sí mismo. Aunque los dos tengan problemas de autoestima cada uno lo tiene que trabajar de manera diferente. Como madre dales amor y cree en ellos. Aunque los veas débiles a ellos no les ayuda tu actitud. Demuéstrales que pueden ser fuertes, no les hables más de sus inseguridades, reconoce sólo lo que han hecho bien y si no lo están haciendo bien ahora recuérdale cosas que han hecho en su infancia. Muestrales sus logros, dejad de hablar de motivos negativos, de inseguridades y tristezas en casa. Solo pensamiento positivo. Te recomiendo que coloques por todos lados las frases que te he comentado anteriormente, sobre todo ponlas en el espejo del baño. Si quieres cada uno que construya una. Todo lo que hagamos para subir la autoestima hará que la familia esté más unida y sea mejor. Y tú como madre practica la técnica del Ho’oponopono para que la inseguridad que tienes en ellos vaya disminuyendo.
Espero haberte ayudado.
Un gran abrazo de corazón.
Karina Rando.
Hola mi hijo tiene 9 años y hemos pasado por varias situaciones ahora lo veo con la autoestima baja y a bajado demaciado el interés por todo es más notorio en la escuela yo me siento muy frustrada y no se cómo ayudarlo por favor ayuda
Hola Belén, gracias por leernos y seguir nuestro blog y por explicar tu situación. Está claro que a tu hija algo le pasa, quizás esté desmotivada o no tenga una ilusión o haya sufrido algún problema emocional. Debes hacer sentirle bien, darle muchos mimos haciéndola sentir fuerte pero sin caer en el error de mal criarla. Es importante que sea fuerte, no sobre protegida porque sino les creamos inseguridad y asfixia. No te puedo ayudar mucho porque me das pocas señales, pero si que te diría que primero que debes hacer es buscar esa motivación, que es lo que más le gusta, y ser consciente de que es importante que ella se esfuerce para conseguir sus metas. Muchas gracias, espero haberte ayudado. Un gran abrazo de corazón.
Karina Rando.
Buenas tardes, tengo un niño de 7 años, el cual no es agresivo, ni envidioso, todo lo contrario, pero los niños de su escuela y de algunas actividades lo rechazan mucho, lo hacen a un lado, y lo peor es que el les insiste para que le hablen, o jueguen con El. el solo se integra en el grupo de niños, pero no lo toman en cuenta. muchas veces para ser aceptado les compra dulces, de hecho han llegado a ser maldosos con El. y aunque no me expresa nada veo que si le afecta. Yo le digo que no insista en que le hablen y que con un amigo que tenga es suficiente. pero eso no le hace sentir mejor. que puedo hacer? realmente eso me lastima.
Hola Blanca, muchas gracias por leer nuestro blog y atreverte a desplegar tus dudas con nosotros.
Sobre lo que nos comentas de tu hijo, debes tener en cuenta que él está empezando a crear su propio carácter y personalidad. Y en este preciso momento, para él es muy importante tener retos e ilusión de generar nuevas y más amistades.
Lo primordial es que no se frustre y no se sienta mal por la situación. Pero, esto que me cuentas, creo que te está afectando mucho más a ti que a él. Por eso, debes transmitir tu propia seguridad hacia el.
Susúrrale como un secreto, que es un niño fuerte, que puede conseguir todas las metas que se proponga. Eso, le ayudará para comunicarse con los demás. Es importante que él tenga claras sus metas y luego, luche por ellas.
Tu, como madre, tienes que darle esa seguridad. Aunque te preocupe este conflicto, no debes mostrar sufrimiento ni lástima. Como madre, debes transmitirle los valores y enseñanzas positivas. Con este aprendizaje positivo, aprenderá que una cosa es ser buena persona, y otra muy distinta es dejarse menospreciar por los demás. El tiene que saber poner límites.
Este debe ser tu trabajo como madre, y para realizarlo bien, primero debes creer en ti misma. Resáltale todas sus virtudes, haz que saque su carácter para encontrar su meta.
Si los demás no establecen contacto con él, debemos dejarlo en segundo plano. Lo importante, es que el quiera jugar, divertirse y encontrar amistades más allá del compañerismo. Este es el objetivo principal.
Podemos tener muchos compañeros, pero una amistad fuerte se debe encontrar. Y para que el pueda encontrarla, tu misma guíale y enséñale como encontrar esas verdaderas personas que pueden convertirse en grandes amistades para tu hijo.
Muchísimas gracias, y un gran abrazo de corazón!
Karina Rando.
Y si uno ya hace estas cosas y su hijo tiene baja autoestima? No le gusta su pelo, no le gusta como es, no ve capaz de conseguir sus metas.. de donde le viene si ya hacemos estas cosas y muchas más? Ni siquiera la alabo porque le molesta, lo hago de forma disimulada, cuelgo sus dibujos, le digo que tengo suerte de que me syude tanto, ni puedo enumerar lo que hago, todo con cuidado de no ser teatrera ni sobreprotectora pero ha ido desarrollando una autoestima que cada vez es mas baja. Tal vez venga de algo en concreto que no se ver, que es distraida y se confunde, mancha, tira cosas.. que por esa razon a veces no se entera de las cosas, o los demás niños espabilan antes, eligen rapidamente lo que ella quiere porque son mas rapidos, es que no sé que más hacer….
Hola Claudia, lo primero de todo decirte que lo estás haciendo muy bien. Relájate y sobre todo dale amor porque es lo que más necesitan los niños. No especificas qué edad tiene y eso sería de gran ayuda. Es importante que te motivaras a ti misma, que te dieras seguridad. Traemos mucha información en nosotros, no solo lo que te ha podido pasar en algún momento sino también influye el estado emocional que has vivido en tu embarazo, incluso influyen todas las emociones que tuviste nueves meses antes de haber gestado a tu hijo. Todas quedan grabadas en el útero y pasan al feto. Tienes que hacer un análisis profundo de esta situación para saber realmente qué le está ocurriendo.
Intenta que él mismo razone las cosas, cuando le esté quitando importancia de algo, déjalo. Intenta especificarle las cosas. Cada niño tiene un tiempo de maduración y espacio. No te preocupes, seguramente está generando esa poca autoestima porque hay algo emocional que le pasa en su interior. Intenta que haga muchos dibujos, que se exprese con movimientos del cuerpo, con música…Hay muy buenas técnicas de pintura y corporales que ayudan a expresar lo que tienes dentro. Quizá tu hijo no sepa expresar verbalmente lo que le pasa y busca esa comunicación con el sonido, los colores, la naturaleza. Prueba estas cosas a ver qué resultado te dan.
Recuerda que tú estás haciendo lo mejor del mundo, estás buscando soluciones y nunca nunca abandones. Sé una luchadora y verás el día de mañana el resultado.
Recuerda que ser feliz sólo depende de ti.
Karina Rando