¿Qué son las emociones tóxicas?
Nuestra mente está constantemente activa, y muchas veces caemos en un círculo cerrado de pensamiento repetitivo: problemas cotidianos, emociones desbordadas, que giran y giran agotándonos… Recuerda que tú puedes entrar tu mente.
Una de las herramientas que Karina Rando te propone para eliminar las emociones tóxicas y pone a tu alcance son las meditaciones mindfulness para la vida cotidiana. En este espacio puedes aprender a enseñarle a tu mente a crear un vacío y enfrentarte a esos pensamientos repetitivos que no te ayudan a ser feliz, para poder comprenderlos y darles un espacio en tu vida y en tus emociones.
¿Cómo eliminar las Emociones Tóxicas que no nos dejan ser feliz?
El celebro necesita comprender para poder superar cualquier situación de malestar. Cuando estamos en un estado de estrés, de pensamiento repetitivo, también puede afectar nuestro cuerpo, produciendo dolores de cabeza, contracturas, respiraciones dificultosas, presión en el pecho,… el cuerpo manifiesta su descontento y hace notar los bloqueos que tiene. A través del mindfulness podemos encontrar alivio y solucionar todos estos bloqueos aportando tranquilidad, organización, relajación a nuestro cuerpo y liberación mental.
Te recomendamos 6 consejos básicos para empezar a aplicarlos desde casa para eliminar las emociones tóxicas:
6 Consejos básicos para empezar a eliminar las emociones tóxicas:
-
Aprende a respirar
No todo el mundo sabe respirar, es importante hacerlo lentamente centrando la respiración en todo el cuerpo y de esta forma reducir la actividad mental y el estrés del día a día, relajando todo nuestro cuerpo y nuestra mente.
-
Observa tu cuerpo
Nuestro cuerpo nos habla pero generalmente no lo escuchamos lo suficiente. Cada dolor, cada enfermedad está relacionada con una emoción o actitud en nuestra vida. Te invito a que escuches tu cuerpo, analices que dolores o enfermedades padeces y que busques su significado en internet donde encontrarás diccionarios emocionales donde te indicarán y te traducirán tu dolencia física en un sentimiento mas abstracto.
-
Observa tus pensamientos
El día a día no nos permite aprender de nuestra mente, por esta razón te recomiendo que te tomes unos minutos diarios y después de una buena respiración y relajación observes tus pensamiento, tus emociones y tus sentimientos mas profundos. Descubrirás que piensas de forma constante, que te molesta de los demás, que pensamientos te hacen sentir frustrados y que situaciones no vives agradablemente.
-
Haz una lista de lo que sientes
Cuando escribimos, empezamos a procesar nuestros pensamientos, nuestras emociones que solo están en nuestro pensamiento pasan al mundo real en el que vivimos. Describir como nos sentimos hace que hagamos el esfuerzo de explicarnos a nosotros mismos como si se lo explicáramos a otra persona que nos pasa. Este proceso de escritura y exteriorizar nuestras emociones produce en nosotros una reacción de entender y procesar que nos preocupa realmente y poco a poco ir averiguando más sobre nosotros mismos. Al plasmar con palabras lo que sentimos hace que nuestra mente tenga que centrar el problema para poder explicarlo y que sea entendible, lo que hace reducir el problema y por lo tanto encontrar una solución mas concreta y mas sencilla. Escribir nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos.
-
Saca conclusiones
Después de escribir nuestros sentimientos, lee y vuelve a leer lo que hemos escrito como si de otra persona se tratara y saca tus propias conclusiones. Cuando nos despersonalizamos logramos encontrar soluciones racionales, sencillas y eficaces a los problemas que se nos presentan. Saca conclusiones como si de ti no se tratara.
-
Poner en práctica al eliminación de las emociones tóxicas
Ahora solo te falta poner en práctica lo que muy sabiamente has averiguado en el apartado anterior. Haz salir tu valentía, tu constancia que todos tenemos en nuestro interior y da un paso hacia adelante en tu vida. No pienses en este último paso, ya que el razonamiento ya lo has hecho anteriormente, solo tienes que actuar. ¡Tu puedes!
Si sigues estos sencillos pasos te garantizo que tu vida cambiará, es así de fácil ahora solo hay que practicar.
Gracias a la constancia y disfrutando de estos consejos puedes liberarte de cualquiera emoción que no te deja ser feliz. Este proceso es el que Karina Rando enseña en las meditaciones de «Mindfulness para la vida práctica«.
Sin embargo, cuando estos pensamientos repetitivos son tan acentuados que hacen imposible que podamos ser felices, tenemos que hacerles caso a nuestras alertas naturales prestándoles atención y ocupándonos de ellas.
A través de la terapia integradora que realizamos en el centro te enseñamos de manera individual a profundizar en ese dolor para tomar consciencia de donde viene y poder solucionarlo desde su raíz, transforxmando esa dificultad en una fortaleza emocional. Todas aquellas emociones que no se porcesan en algún momento de nuestra vida se manifestarán en dolor, no las acumules, si no puedes eliminarlas por ti mismo nosotros podemos ayudarte y guiarte para que puedas organizarte y puedas cambiar.
¡Te mereces ser feliz!
Karina Rando